Saturday, January 21, 2017

El gallo, protagonista en Alasitas para los solteros


Este año, el protagonista de la tradicional feria de Alasitas es el gallo, un ícono del horóscopo chino que, según los artesanos, ahora es parte de la tradición andina como el símbolo del buen augurio para aquellos solteros que buscan pareja.

En Cochabamba la feria de las Alasitas se realizará el 24 de enero en inmediaciones del templo San Antonio, en la zona sur de la ciudad. Los vendedores estarán desde las 4 de la madrugada hasta las 3 de la tarde, pero según la tradición, el mediodía es la hora clave para realizar las compras de todo lo que se desea.

"Este es el año del gallo. Nos trae suerte para conseguir pareja", explica la presidenta de la Asociación de Artesanos "24 de Enero", Celia Vargas.

Los artesanos han realizado preparados especiales en torno al gallo. La artesana Zelma Castellón sostuvo en sus manos una copa larga de cristal decorada con diferentes granos y cereales que llevaba en la parte superior un gallo de yeso rodeado de varios amuletos.

Empezando desde abajo, Zelma explicó el significado de cada elemento. "Primero está el azúcar, para que la relación empiece con dulzura. Luego están el arroz, la lenteja y la quinua, para que haya abundancia y nada les falte. Están también el maíz rojo y blanco. Nuestra abundancia será igual a esos granos que revientan y aumentan en volumen. Así será nuestra economía”.

Continuando, en la parte superior se posa un gallo colorido, elaborado en yeso, que está rodeado de un herraje que protege o contrarresta las maldiciones, varias piedras de colores de acuerdo al signo de cada persona, y el sapo, que representa a la Pachamama (Madre Tierra).

"Para que su deseo se cumpla, tiene que ch´allarle al gallo el primer viernes y pedirle con mucha fe todo lo que desea", detalla Celia.

No comments:

Post a Comment