Thursday, January 26, 2017

Feria de Alasita Más de mil artesanos están agrupados en avenida La Paz

Con más de 20 años de vigencia, la Feria de la Alasita ubicada en la avenida La Paz alberga a más de 1.000 expositores artesanos que mantiene viva la tradición cultural de celebrar al Ekeko (Dios de la Abundancia).

“La Federación de Artesanos Expositores, Feria de Navidad y Alasita de El Alto, tiene 40 años de vida. A un inicio esta feria estuvo ubicada en inmediaciones de la Plaza Libertad, para luego trasladarnos a este sector que es la avenida La Paz”, dijo Rodolfo Magne, secretario Ejecutivo de la Federación de Artesanos.

Explicó que, como en toda feria de Alasita, se encuentran productos en miniaturas de yeso, billetes, juegos, pero también se ofrece al visitante una gran variedad de comida, en especial el plato paceño, plantas ornamentales. Se cuenta con un total de 11 sectores.

Los visitantes, al adquirir sus productos, desde casitas, terrenos, autos, mercadería de cualquier actividad económica y en especial los billetitos le piden al Dios de la Abundancia la realización de sus sueños en el transcurso de la gestión.

MISAS

En una simbiosis de lo religioso y la tradición ancestral. Una vez compradas las miniaturas, la gente procede a hacerlas bendecir con un párroco y luego acude donde los amautas para la tradicional ch’alla y el sahumerio.

“Billetes, alimentos, casas, terrenos, títulos de bachiller, profesionales, certificados de matrimonio y un sinfín de productos en miniatura son ch’allados con la ilusión de que serán realidad”, explicó Hilda Rosario Quispe amauta.

Rosario explica que para el sahumerio utiliza “kopala, palo santo, incienso, canela, azúcar, pétalos de flores y lo principal mucha fe del cliente para que su sueño sea una realidad”.

No comments:

Post a Comment