Friday, January 20, 2017

Gallo multicolor para tener una pareja humilde y con plata

Extendiendo los brazos y sosteniendo en las manos unos imponentes gallos multicolores de yeso, doña Carmen ofrece sus artesanías. "Llevate mamita. Estos gallos son para que una mujer tenga una pareja humilde, pero con plata”, dice la mujer, con una sonrisa que desborda picardía.

Tras unos minutos de regateo en el puesto ubicado en la avenida Simón Bolívar de la Pre Feria de la Alasita, la vendedora convence a su cliente que termina pidiendo tres gallos. "Es que tengo amigas que aún no se casaron. Llevaré para ellas”, explica la compradora sonrojándose.

La tradición de la fiesta de Alasita, que se inicia el 24 de enero al mediodía, es obsequiar a una persona un gallo o gallina de yeso para que tenga su pareja. El color de cada uno refleja el estado civil y el carácter de la futura pareja.

El gallo multicolor está parado encima de una bandeja llena de monedas color oro, lo que significaría que el varón será humilde, pero con dinero.

La comerciante asegura que muchas mujeres están adquiriendo esos gallos. "A quién no le gustaría tener una pareja así”, puntualiza la vendedora.

En cambio, el gallo de color blanco significa la pureza. "Ése es más para las mujeres solteras”, indica. Los negros son para las viudas, los naranja para las divorciadas y los rojos para las que buscan hombres cariñosos. "Este rojo -por ser cariñoso- es también mujeriego”, advierte la artesana.

Y para los varones, los colores de las gallinas tienen los mismos significados que en los gallos. En el caso de gallinas con huevos "en general es para aquel hombre con hijos que busca una pareja en igualdad de condiciones”.

Sin embargo, según otra artesana, Ruth Mamani, este año también llegó la pareja de gallo y gallina en medio de abundantes monedas de oro. "Es para la pareja. Para que ambos tengan amor, dinero y no les falte nada, por eso están de color oro”, afirma.

Aunque, por ser éste el año del gallo -según el calendario chino- cualquier persona puede adquirir su gallo y tenerlo como un adorno en el hogar. "Esto le dará fortaleza, abundancia económica y amor. Es como un amuleto familiar”, pregona la artesana.

También en la pre feria se puede encontrar gallos de colores metálicos: oro, plateado y bronce.

Incluso, existen aterciopelados. El precio dependerá del tamaño. Los hay desde 10 centímetros que valen cinco bolivianos hasta los que tienen tamaño real, es decir de 70 centímetros de altura, a un costo de 150 bolivianos.




No comments:

Post a Comment