Tuesday, January 24, 2017

La Illa del Ekeko Tunu fue trasladada a Feria de Alasita

Con el traslado de la Illa, el municipio de La Paz inició la Feria de la Alasita 2017, acto que se realizó con una procesión y la presencia de las comerciantes que participarán de esta actividad a partir del mediodía de hoy en el campo ferial.

Uno de los personajes que representan al Dios de la Abundancia, como es el Ekeko, también efectuó su recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, partiendo a las 18.30 desde la plaza Mayor de San Francisco, por la avenida Mariscal Santa Cruz, Obelisco y avenida Camacho, hasta el Campo Ferial, a donde llegó, aproximadamente, a las 20.30 horas.

De la misma manera, la Illa del Ekeko Tunu, al igual que los dos años anteriores, también fue llevado a sector principal, donde la feria de la miniatura se realizará hasta el próximo 19 de febrero, estatuilla de pieza patrimonial boliviana recuperada a finales de 2014 de un museo de Suiza, la figura está guardada actualmente en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq).

De acuerdo con los tradiciones ancestrales en estos casos los organizadores y los personeros del municipio participaron de una waj’tha en el campo ferial, actividad con el cual terminaron esta ceremonia que dio inicio a la feria de alasita 2017.

La Fiesta de la Alasita se festeja principalmente en la ciudad de La Paz, constituye la más importante muestra artesanal de la ciudad, son dos semanas y media de miniaturas, juegos de azar, comidas y tradición.

La Feria de Alasita se celebra en honor al Ekeko, un ídolo familiar aymara que simboliza la fecundidad, la alegría, la abundancia y la prosperidad. Se trata de un personaje rechoncho y sonriente que se va cargado de una variedad de productos en miniatura, de primera necesidad y también otros, que simbolizan lo que cada persona ansía obtener como casas, vehículos, dinero, etc. El motivo original religioso, fue transformándose en una devoción profundamente arraigada hacia el antiguo Dios de la Abundancia, el Ekeko.

Entre las novedades de este año en la preferia, en cuanto a artesanías, son tanques de agua que fueron incluidos en casas y construcciones miniatura. "Esto es por el problema que hay con el agua desde hace algunos meses. Es para que no falte en la casa", dijo una de las expositoras de la feria de mayoristas.

Según la tradición todas las personas acuden, justo al medio día del 24 de Enero, a la compra de las miniaturas que deben ser cha'lladas por el Yatiri con incienso, alcohol, vino y posteriormente bendecidos en una iglesia católica, pues así éstos se harán realidad durante el presente año.

La costumbre también dice que el Ekeko tiene que ser atendido todos los martes y viernes poniendo en su boca un cigarrillo encendido y nada le faltará a la familia. Se señala también que para tener un mayor efecto, es necesario que el Ekeko sea un regalo de amigos o familiares que desean la prosperidad.

Esta manifestación, convertida en la "Feria de Alasitas" tuvo su inicio en la actual Plaza Murillo, luego se extendió al Paseo del Prado que se conocía como la Alameda. Posteriormente a la Plaza de San Pedro, la Av. Montes, la antigua Aduana, la Av. Tejada Sorzano y ahora, tiene su asiento en el ex parque zoológico o Parque Urbano Central.

No comments:

Post a Comment