Saturday, January 21, 2017

Niños tendrán una Ch’itiferia y talleres de miniaturas en Alasita


Desde una Ch’itiferia hasta talleres de miniaturas son algunas de las actividades que el espacio interactivo Memoria y Futuro Pipiripi organiza para que los niños aprendan y conozcan más sobre la historia y las características de la tradicional Feria de la Alasita. Los cursos y juegos didácticos comenzarán el 25 de enero, un día después de la inauguración de la feria, hasta las primeras semanas de febrero.

"Estas actividades son una forma de acompañar la feria y una manera para enseñar a los niños las tradiciones y la historia de la Alasita. Los pequeños podrán conocer cómo se hacen los productos y de dónde viene todo. Darles una aproximación más pedagógica de una manera lúdica”, explicó Sergio Ríos, director del también llamado museo Pipiripi.

Además, otro de los objetivos es rememorar la práctica ancestral de la Chhalasita (trueque) de la época prehispánica.

Según el funcionario, una vez que los niños ingresen al museo descubrirán una de las cualidades de la fiesta de la Alasita: el intercambio. Por esa razón, durante el tiempo que dure la feria, los pequeños menores de 12 años podrán adquirir su entrada al museo con miniaturas.

"Podrán pagar su entrada con billetitos o cualquier miniatura, hasta pequeñas piedras”, explicó Ríos.

En los ambientes del espacio interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, se realizarán talleres especializados para que los niños aprendan el arte de crear miniaturas y objetos relacionados a la Fiesta del dios de la abundancia.

En los cursos pondrán conocer todo el proceso de fabricación y las técnicas que utilizan los artesanos de la festividad. "Ellos podrán hacer su propia Bolsita de la Fortuna y poner en ella objetos de su creación”, añadió.

En cada uno de los talleres, los niños también tendrán la oportunidad de conocer los antecedentes históricos de la festividad. Por ejemplo, una de las temáticas será cuál es significado de las Illas.

Otra característica de los talleres será que las miniaturas serán elaboradas con materiales reciclados, informó el director del museo.

La administración del Pipiripi prepara también actividades como funciones de títeres, proyecciones de videos, juegos didácticos y otras vinculadas a la Alasita.

La pequeña feria de los niños

Uno de los espacios más atractivos que propone el espacio interactivo Memoria y Futuro Pipiripi será la Ch’itiferia, una Alasita en miniatura de niños para niños.

La pequeña feria se instalará en uno de los ambientes del museo. Según el director, tendrá las mismas características de la Alasita: miniaturas, quioscos y artesanos.

La diferencia es que la Ch’itiferia será protagonizada por los hijos de los artesanos y los compradores serán los niños. "Es una forma de mantener viva la tradición de esta feria paceña y continuar con el trabajo de estos artesanos que aprendieron de sus padres y sus abuelos”, comentó Ríos.

El museo estará abierto de miércoles a viernes. Los horarios serán de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:30. Los sábados y domingos, el ingreso será de 10:00 a 18:30. La entrada para mayores de 12 años será de 3,50 bolivianos.


No comments:

Post a Comment