Wednesday, January 25, 2017

Oruro Año que pasa "Alasitas" capta más visitantes

Año que pasa la feria de "Alasitas" capta más cantidad de visitantes, a pesar de ser una fiesta propia de la ciudad de La Paz, en Oruro también adquirió gran importancia, pues cientos de personas creyentes en el Ekeko (dios de la abundancia), adquieren objetos en miniatura para que se conviertan en realidad.

En la visita que realizó LA PATRIA a este lugar se observó varios puestos de venta de objetos pequeños, casas, autos, flotas, tráileres, tiendas de barrio, maletas, dinero, construcciones; también se vendían títulos de diferentes profesiones, licencias de conducir, pasaporte, certificados de matrimonio, propiedades, entre otros.

La gente que compraba su miniatura, hacía sahumar como es la tradición para que en unos meses o al año su deseo se haga realidad.

Además de objetos pequeños también se observaron diferentes animales en yeso, aunque más que todo destacaban los gallos y sapos.

Una de las feriantes, Miriam Ortega García, relató algo de las tradiciones que se acostumbran realizar en el día del Ekeko que es el 24 de enero.

Explicó que las personas que compran sus objetos en miniatura son creyentes en el Ekeko, entonces de esa manera se cumplen sus deseos, hay muchos casos que se llevan algo y para el año ya tienen autos, casas o lo que ellos hayan pedido.

Aseveró que el secreto está en comprar con fe y seguir las costumbres, una vez que se adquiere un determinado objeto, lo que se tiene que hacer es challar y hacer sahumar.

Señalo que la mayoría de las personas adquiere la olla de la abundancia, el sapo de la buena suerte o el gallo, pues es el año de este animal, aunque algunos llevan gallos porque dicen que representan un esposo o esposa.

"Antes era poca gente que venía a la feria de las Alasitas, cuando estábamos en el Socavón, ahora hay más visitantes, y cada año se suman más", sostuvo.

No comments:

Post a Comment