Thursday, January 19, 2017

Paceños piden al Ekeko que Alasita sea “Patrimonio de la Humanidad”

Durante el acto de presentación del programa de Alasita 2017, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, entregó al alcalde Luis Revilla un documento simbólico de la declaratoria de la Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este año, la Unesco evaluará la postulación de la fiesta boliviana a obtener esa distinción.

Con un acto de consagración de illas e ispallas y la exposición de miniaturas, se presentó el programa de Alasita 2017, en el atrio del Palacio Consistorial, la mañana de ayer miércoles, 18 de enero. En la ocasión, autoridades del municipio y la población pidieron que ese deseo se haga realidad, ya que en la presente gestión, la Unesco evaluará la postulación boliviana para ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

AÑO ESPECIAL

“Este año es muy especial para la feria de la Alasita, porque se halla previsto su tratamiento ante la Unesco. Es así que quisimos reforzar la programación centrándonos, en primer lugar, en el Ekeko. Lo tenemos presente en varios espacios y nos acompañará a lo largo de la feria buscando que tenga una presencia importante para dejar la visión de que el Ekeko es paceño, es boliviano.

“En segundo lugar, el programa estará ligado a recuperar la miniatura como elemento central y con ello mostrar el trabajo de nuestros artesanos”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. Para ello, anunció que se efectuarán varios controles en busca de evitar que productos foráneos estén presentes en la feria.

ENTREGA SIMBÓLICA

En la ocasión, Zaratti hizo la entrega simbólica al alcalde Luis Revilla –a nombre de los feriantes y la Secretaría de Culturas– del certificado de declaratoria de la Unesco, “porque estamos seguros que este año la Alasita va a ser considerada como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

“Es el deseo que tenemos todos los paceños para que la feria de Alasita sea declarada Patrimonio de la Humanidad y eso lo vamos a lograr con la misma fe que le ponemos al Ekeko y a sus bendiciones. Vamos a lograrlo, cuando todos podamos trabajar en pro de ese objetivo. Que este año se haga realidad”, expresó a su turno, el Alcalde paceño.

Resaltó también que la Alasita es “la celebración de nuestras ilusiones que se hacen realidad a lo largo del año con mucha fe. La magia del Ekeko hace, además, que nuestra ciudad sea maravillosa. Este año pensamos en los deseos colectivos que tenemos como país”.

En ese sentido, miniaturas de Barrios de Verdad, PumaKataris, teleféricos, el servicio de La Paz Limpia y víveres fueron los regalos del Dios de la Abundancia para el Gobierno Municipal.

Una de las novedades del es el “Camino del Ekeko” o “Iqiquna Thakhipa” (en aymara), un circuito de exposiciones en diferentes espacios culturales sobre diminutas obras inspiradas en la Feria de Alasita.

PROGRAMA DE ACTUACIONES

Las actividades a realizarse son: La entronización del Ekeko Tunu y la Waxta al Ekeko, que se efectuarán el lunes 23. En la jornada, desde las 18.00, la denominada illa del Ekeko –pieza patrimonial rescatada en 2014 de un museo de Suiza– será llevada por un recorrido desde la Plaza Mayor hasta el Campo Ferial. El martes 24 de enero, desde las 11.00, autoridades nacionales, municipales y representantes de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita) se reunirán en la avenida Del Ejército para participar en la inauguración de la Tradicional Feria de Alasita.

El viernes 27 a horas 10.30, la Casa del Ekeko y el Museo de la Miniatura recibirán a los visitantes con una exposición de ekekos, el museo de Thunupa y la miniatura y el Jardín del diosecillo de la abundancia. Las actividades tendrán lugar en el Playón X del Campo Ferial, hasta el 16 de febrero.

Dentro de las actividades programadas se incluyen también talleres de elaboración de miniaturas, la elección del Ekeko y el Ekekito, y recorridos por la feria, además de los conversatorios: “Alasita en cifras”; “Alasita: Memoria y Creatividad”, “Encuentro Inter generacional de Artesanos” y “Alasita. Patrimonio Cultural”, análisis de la postulación de Alasita a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No comments:

Post a Comment