Sunday, January 1, 2017

Para recibir el año nuevo Contar dinero es la cábala más practicada

ontar dinero es la cábala que más se practica al recibir el Año Nuevo en la ciudad de Santa Cruz, así lo comprobamos ayer cuando nuestro equipo de prensa realizó una pequeña encuesta en mercados y ferias de la ciudad. Le siguen utilizar prendas de color, caminar con maletas para que se presenten viajes y comer uvas, entre otras.

La cábala lo ha llevado a Italia. José Luis Sánchez ayer llegó hasta el mercado Los Pozos, donde compró billetes bolivianos y dólares de diferentes cortes. “Contar dinero es una tradición que hago hace muchos años, y caminar con maletas y pasaporte alrededor de mi casa”, explica. José señala que no importa si es dinero falso o verdadero, lo importante es que sean sumas fuertes, mientras agrega “me ha funcionado, he viajado a Italia y no me ha faltado plata este año”.

Las mujeres prefieren la lencería de colores. Las mujeres, sin importar la edad, buscan lencería. Las más jóvenes optan por colores rojo y amarillo y las mayores de color blanco. Rosario Paniagua ayer compró una prenda de color blanco “también es de comer uvas y contar dinero”, agrega. Cristina Ávalos, que es una señora de edad, explica que no practica ninguna, pues no cree en esos rituales "esa noche la pasamos en familia, comemos, charlamos y reímos, que es como yo considero que debe ser". Mirta menciona que “caminar con las maletas es la única que practicamos en mi familia, pues nos gusta mucho viajar y es bueno tener un poco de ayuda extra”, comenta mientras sonríe y explica "para viajar necesitas dinero y trabajo y algo de suerte".

Tradición y esfuerzo motiva a practicar algunas creencias. Las ferias y mercados ofrecen estos productos en esta época del año. María Helena Tejerina es una comerciante que tiene dinero falso y prendas íntimas para varones y mujeres. “Yo soy de contar dinero, no lo hago como creencia, pero gracias a dios trabajo no me falta y tengo para mantener a mi familia”. Ella oferta 1.000 bolivianos en billetes falsos a costo de Bs 1. Mientras que la misma cantidad en dólares, cuesta 10 bolivianos. Los billetes simulan de manera casi exacta al dinero verdadero.

No pensar solo en lo material. El padre Marcial Chupinagua habla al respecto, señalando “son creencias populares de la gente, cada quien tiene la libertad de hacerlo. Muchos lo hacen para motivarse de alguna manera y poner metas para el año que viene”, manifiesta.

Sin embargo, el religioso agrega “no es bueno pensar que esas cábalas se deben cumplir y si no lo hacen tampoco se deben deprimir, se lo debe tomar por el sentido que es una creencia popular”, señala. Chupinagua pide a los creyentes “no pensar mucho en lo material y dar su lugar a lo espiritual, pedir por el prójimo y por el bienestar común”, agrega.

No comments:

Post a Comment