Tuesday, January 24, 2017

Para recuperar la miniatura Comienza Feria de Alasita


Las actividades inician con la entronización del Ekeko Tunu y Waxta. Recorrido de la Illa del Ekeko, desde la plaza Mayor hasta el Campo Ferial del Bicentenario. La actividad más importante será la inauguración que se realizará hoy en el Campo Ferial Bicentenario. La feria durará hasta el 19 de febrero.

“Hemos invitado a todas las autoridades nacionales y departamentales para que juntos hagamos de esta actividad una celebración de bienestar y progreso para todo nuestros país y nuestra población, pero habrá actividades distintas mientras dura la feria”, dijo el Alcalde durante el acto en el que además se consagraron las illas e ispallas, símbolos de la abundancia.

Por ejemplo, se organizarán visitas guiadas, exposiciones, muestras de la creación de miniaturas y los pequeños podrán conocer los orígenes y la evolución de la celebración, entre otras actividades.

El alcalde Luis Revilla, durante el acto que se realizó en el hall del Palacio Consistorial, dijo: “Esta es la presentación oficial de la agenda de actividades que tenemos junto a nuestros artesanos en relación a nuestra Alasita. Ustedes saben hermanos que iniciamos el año con esta actividad importante que es la celebración de nuestras ilusiones de nuestros deseos, que se hacen realidad a lo largo del año con mucha fe, pero visualizando las cosas que queremos”.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, indicó que gran parte de las actividades se centrará en el Ekeko y se reforzará el principio de que es una figura propia de Bolivia.

“El programa está ligado a recuperar la miniatura como elemento central y con ello mostrar el trabajo de nuestros artesanos. La Alasita es una fiesta que nos permite soñar en positivo. Este año se tendrán cerca de 50 actividades que fueron coordinados con Fenaena”, explicó.

Freddy Butrón, secretario ejecutivo de Fenaena, informó que la feria tendrá la participación de seis mil artesanos y comerciantes, resaltó la agenda de actividades e invitó “a todos los bolivianos y a los turistas a visitarnos, esta feria se caracterizará por traer muchas novedades”.

“La feria de la Alasita ofrece sueños que se hacen realidad. Uno compra títulos pequeños y en cinco años sale abogado; se ha soñado con el título de La Paz ciudad maravilla y ahora nuestra ciudad es una de las siete maravillas del mundo”, expreso Butrón.

Las actividades se iniciaron con la: Entronización del Ekeko Tunu y Waxta. Recorrido de la Illa del Ekeko, desde la plaza Mayor hasta el Campo Ferial del Bicentenario.

24 de enero: Inauguración de la feria de Alasita Inicio de la Tradicional Feria de Alasita 2017, acto a realizarse en la Av. Del Ejército. 11.00.

Casa del Ekeko y Museo de la Miniatura: Ambos espacios recibirán a sus visitantes con la exposición de ekekos, el museo de Thunupa y la miniatura, además del jardín del Ekeko. Playón X del Campo Ferial del Bicentenario. Acto inaugural: 10.30.

28,29 de enero, 2,3,9, 10, 16 y 17 de febrero: Elaboración de miniaturas: Talleres de elaboración de miniaturas en varias especialidades para todo público. Asistencia de expertos artesanos. 28 y 29 de enero, 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de febrero. Playón X del Campo Ferial del Bicentenario. 15.00 a 19.00.

31 de enero: Elección del Ekeko 2017. Elección de los personajes de Alasita, el Ekeko y el Ekekito. Playón X del Campo Ferial del Bicentenario, 10.00.

2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de febrero: Descubriendo la Alasita. Guías acompañarán a los visitantes en su recorrido por la feria. Concentración en la Casa del Ekeko, playón X del Campo Ferial del Bicentenario, los jueves y viernes entre las 15.00 y 19.00.

7 al 9 de febrero: Akulli, conversatorios. “Alasita en cifras” (7); “Alasita: Memoria y Creatividad”, Encuentro Intergeneracional de Artesanos (8) y “Alasita. Patrimonio Cultural”, análisis de la postulación de Alasita a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad (9). Playón X del Campo Ferial del Bicentenario. 19.00.

12 de febrero: Ch’iti feria de Alasita:Atractiva oferta para todo público. Espacio Pipiripi. Av. del Ejército (frente al Parque Laikacota).

19 de febrero: Tradicional remate. La feria concluye con el remate de miniaturas. Campo Ferial del Bicentenario. 09.00 en adelante.

No comments:

Post a Comment