Tuesday, January 17, 2017

Preferia de ayer “Gallo de fuego” es la novedad de la Alasita

El “gallo de fuego”, presagio de buena suerte en 2017, según el Calendario Chino, fue una de las novedades que pusieron a la venta los artesanos mayoristas de la preferia de Alasita, realizada ayer.

Indudablemente, la creatividad de los artesanos de la Alasita no tiene barreras, este año innovaron sus artesanías realizando la figura de yeso del “gallo de fuego”, imagen que según el horóscopo chino representa el signo del zodíaco de esta gestión, trayendo tiempos de rectitud y de justicia, de grandilocuencia y de logística eficiente.

Elaborado de diferentes colores, pero encima de una mano dorada y con varias figuras de animales que representan las anteriores gestiones del horóscopo Chino, se alza la cabeza del “gallo de fuego”, quien liderará con sus presagios esta gestión.

La artesana María Mariaca explicó que cada año van cambiando sus esculturas de yeso, de acuerdo con los sucesos nuevos que ocurren, para que la gente que cree en esta tradición pueda comprar sus amuletos y hacerlos sahumar el 24 de enero, al mediodía.

CASAS CON TANQUE DE AGUA

De varios colores y tamaños, también sentarán presencia en la prefería de la Alasita, las casas “cholets” y edificios con tanques de agua. La artesana Ximena Choque, elaboradora de estos pequeños inmuebles, explica que la idea de realizar tales viviendas surge por la crisis del agua que vive la ciudad de La Paz y la falta de tanques del líquido elemento en los inmuebles.

Explicó que estas casitas con tanques de agua están elaboradas de vidrio, madera trepan, y yeso, las cuales fueron fabricadas desde el mes de octubre, los precios de los pequeños inmuebles oscilan entre 280 y 400 bolivianos la docena.

“Las casas de tres pisos con tanques de agua y auto cuestan a 280 bolivianos la docena, los edificios con tanque de agua y auto tiene un precio de 400 bolivianos la docena, por unidad el precio no sobrepasa los 25 bolivianos, y está al alcance de todo bolsillo”, explicó la artesana.

Las casas a medio construir, de un piso, con pequeñas escaleras, mangueras, bolsas de cemento, ladrillo, piedritas y calaminas; son otra de las novedades que hay en la prefería de la Alasita, las artesanas que realizaron este diseño novedoso explican que la creatividad les surgió por la gran cantidad de construcciones que hay en la urbe paceña.

De esta manera, son diferentes las artesanías en miniatura que se exhibirán en la prefería de la Alasita 2017.

DESTREZAS

De acuerdo con el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la Feria de l Alasita, los artesanos demostrarán cómo elaboran miniaturas con distintos materiales, a fin de que los visitantes conozcan y revaloricen el arte vinculado a la miniatura.

Las demostraciones, que se realizarán cada día en la Casa del Ekeko, serán una de las novedades programadas para este año. La actividad es coordinada con representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena).

No comments:

Post a Comment