Sunday, January 8, 2017

Tarija Reyes Magos y la preservación de las tradiciones navideñas




Con la llegada de los Reyes Magos y las últimas adoraciones y trenzadas tanto en la ciudad como en el campo, donde en algunos casos se extendieron hasta este sábado, concluyeron en Tarija las fiestas navideñas. El País eN conversó con el folclorista Edmundo Ávila Moreno, el “Cumpa Mico”, para evaluar el estado de las tradiciones chapacas durante estas fiestas.

Sobre la fiesta de Reyes
La Navidad Chapaca 2016, como la de varios años ya, estuvo marcada por los intentos de las autoridades e instituciones por rescatar las costumbre perdidas del pueblo tarijeño, revalorizándolas y sosteniéndolas como un elemento clave de la identidad regional.
En ese sentido, el Cumpa Mico conocedor y apasionado por las tradiciones de antaño, destacó que también las personas particulares ponen su empeño en preservarlas. Tal es el caso de David Budia y su esposa, quienes organizaron una adoración y trenzada al estilo tradicional par Reyes Magos. “Se fue y se volvió adorando de la misa, en casa se trenzó y luego se les dio chocolate, masitas, aloja y refrescos como antes se hacía”, comentó.
Recuerda que esta última fiesta navideña era cuando se daban los regalos, pues el 25 de diciembre sólo se celebraba el nacimiento del Redentor. Los niños debían esperar a los Reyes Magos para recibir lo que le hubieran pedido al Niño Dios antes en una carta.
Asimismo, hizo notar que en calendario cultural de Tarija, compuesto de trece fiestas o coplas, aunque el año nuevo venga en medio no se considera parte de la Navidad. “La gente en el campo recién que ha pasado Reyes va a empezar a celebrar el año nuevo con sus tonadas y su música características”, aclaró el folclorista.

Preservar las tradiciones
Como parte de sus actividades de preservación, Edmundo Ávila suele recorrer varias comunidades y localidades, y en ese trayecto ha observado que en ciertos lugares las costumbres se conservan más que en otras.
Indica, por ejemplo, que Entre Ríos es uno de los pocos lugares donde la celebración navideña se conserva intacta a pesar de la llegada de la televisión. También mencionó La Ventolera, donde aún los niños trenzan y adoran bajando de los cerros, llevando ofrendas de de macetas con flores, trigo y adornos, para luego comparten una comida común.
Destacó a Tomayapo, donde se adora con violín y bombo, a diferencia del resto del valle chapaco donde se hace con quenilla, tambor y bombo. De Paycho y San Lorenzo refirió que las costumbres se conservan medianamente, mientras que en la ciudad de Tarija se han, a su parecer, desvirtuado bastante.
También refirió a las tradiciones de Nor Cinti, Chuquisaca, que están muy emparentadas con las de Tarija y donde también se mantienen.

Evaluación a las tradiciones navideñas amenazadas

Edmundo Ávila, es conocido por decir las cosas de frente, y en esta ocasión al evaluar el estado de las tradiciones navideñas, no fue la excepción, pues habló sobre la presencia las costumbres importadas desde otros lugares del país y el mundo que impiden la preservación de las ancestrales.
Observaciones
“Comenzaré criticando: los tarijeños se han vuelto piromaníacos, compran fuegos artificiales gastando un dinero que se quejan de no tener, y eso es algo que desvirtúa la sencillez de nuestra fiesta navideña”, dice inmediatamente el Cumpa Mico. Su crítica también es hacia la contaminación que produce la pirotecnia.
Otro aspecto que observa negativamente es el consumo de bebidas alcohólicas en las fiestas navideñas. “Antes se terminaba de adorar y trenzar, se guardaba al niño y cada uno se iba a sus casa con fe y devoción, pero ahora ponen pasantes para la fiesta y después se ponen a comer y beber, bailando cuecas y cacharpayas los de aquí, y morenadas y sayas los del norte”, lamenta.
Su sugerencia a las autoridades es prohibir la pirotecnia, y decomisar los fuegos artificiales, de la misma forma que debe hacerse con los globos en el carnaval.

No comments:

Post a Comment