Tuesday, February 14, 2017

Expositores aseguran Venta de miniaturas disminuyó este año

Expositores de la Feria de Alasita aseguraron ayer que sus ganancias redujeron notablemente debido a la poca asistencia de personas durante esta gestión.

EXPOSITORES

Miles de comerciantes en diferentes rubros participaron en esta feria exponiendo productos durante tres semanas. Cabe recordar que las ferias principales se instalaron en la zona Villa Dolores y la avenida La Paz.

Es el caso del sector de Artesanía en Vidrio de la Asociación 14 de Septiembre, donde uno de los expositores, Rómulo Alcones, aseguró que invirtió en su capital aproximadamente Bs 4 mil y que logró una ganancia de Bs 3.000 o hasta 3.500.

“El primer problema que ha impedido generar mayor ganancia es al factor climatológico, ya que se trata de una época de lluvia. Este año ha caído la lluvia más seguido que los otros años y es por eso que no tuvimos mucha asistencia de personas, por lo que apenas hemos llegado a salvar solamente nuestro capital. En muchos de los casos, los artesanos de mi sector, a pesar de que hemos empleado tiempo, tuvimos que pagar a los trabajadores y otros gastos con los que ya no logramos cubrir todo lo invertido”, explicó el comerciante.

Varias fueron las organizaciones de comerciantes en miniatura que se presentaron en esta Feria de Alasita 2017, entre los cuales se encuentran los rubros yeso, madera, billetitos, juegos de azar, comida y otros, quienes si bien no lograron llegar a las ganancias que se estimaba, tuvieron la satisfacción de contar con la visita de muchas personas del extranjero quienes también adquirieron los productos hechos a mano por parte del artesano alteño.

Otro de los comerciantes que tuvo su exposición en el sector yeso fue Félix Baltazar, quien calificó como pésima la afluencia de público, por lo que sus ganancias también disminuyeron con relación a las ferias de años pasados, por lo que solamente lograron recuperar, en muchos de los casos, el capital que invirtió en cada uno de sus rubros.

“A pesar de que hemos vendido a bajos precios, solo hemos logrado recuperar el capital y eso es lamentable para nosotros, porque hemos invertido tiempo, material, además tuvimos que pagar al trabajador que no espera mucho nuestros resultados, porque sí o sí tenemos que pagar y eso ha mermado mucho nuestras ganancias”, dijo el comerciante.

LIMPIEZA

Como es costumbre, los comerciantes de las más de 14 organizaciones que se hicieron presentes en la Alasita 2017 de la zona Villa Dolores, desocuparon las calles destinadas al evento un día después del remate.

Para hoy se ha dispuesto realizar la limpieza correspondiente de todas las calles con la finalidad de que queden tal como comenzaron. Para esto, por grupos de asociaciones se dedicarán a limpiar calles y avenidas, además de la plaza Juan Azurduy de Padilla.

ANTECEDENTES

Durante esta gestión, la fiesta de Alasita contó con la participación de más de siete mil feriantes, quienes ofrecieron un sinnúmero de productos y artesanías.

Los expositores estuvieron repartidos en nueve ferias de Alasita legalmente establecidas: Villa Dolores, la avenida La Paz, Río Seco, Ciudad Satélite, Senkata, Kollpani, Caluyo, Santiago II y San Martín.

Sin embargo, siete de estas fueron itinerantes, por lo que permanecieron por pocos días en sus puntos de venta quedando solo los expositores de las plazas Juana Azurduy de Padilla y La Paz.

La feria de Villa Dolores contó con más de 500 comerciantes. Asimismo, en la avenida La Paz, aproximadamente 900 artesanos expusieron sus productos y servicios.

No comments:

Post a Comment