Friday, April 28, 2017

Video “I Jornada Chi'tis en acción” busca rescatar los juegos de antaño


Trompos, carritos hechos de madera con ruedas de latas recicladas, canicas, tapitas y otros juguetes artesanales y juegos de antaño se podrán revivir y disfrutar en la “I Jornada Chi´tis en acción”, que se llevará a cabo este domingo en la plaza Cobija desde las 9:00.

El Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico Chaqueños coordina esta actividad con el objetivo de “incentivar a las familias cochabambinas a que se retomen esas actividades”, dijo Karina Acuña, miembro de la organización en entrevista con LOS TIEMPOS.

El lugar contará con varios sectores, uno dedicado a talleres para la creación de figuras con papel como origami, voladores o muñecos paracaidistas y se destinará otro para los juegos que necesiten algún objeto específico como trompos, liga- liga, etc.

Por otro lado se contará con una exposición de juguetes elaborados para esta ocasión.

“Como centro nos interesa este lado pedagógico educativo, es por eso que hemos estado elaborando algunos juguetes hechos de muchos materiales reciclables como bidones de aceite, latas de sardina y pequeños trozos de madera”, detalló la organizadora.

Además se prepara un show de títeres y comida tradicional de Ñawpa Manka Mikhuna.

chiti.jpg
Imagen promocional de la cartilla “Ch’iti Wislulu”. | Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico Chaqueños

Bolsitas de juego

Las personas que sientan interés por conocer más sobre los juegos de antaño podrán adquirir las cartillas “Ch’iti Wislulu” y las bolsitas de juego que contienen un trompo, canicas y una liga. El precio del material es de 10 bolivianos.

“El "Chi’ti Wislulu" es una cartilla donde hemos preparado 12 juegos con sus reglas, cómo se juegan y con su jerga, rescatando las palabras que solíamos usar en nuestra infancia”, explicó Acuña.

No comments:

Post a Comment