Tuesday, May 2, 2017

Cientos participan en el inicio de la Fiesta de la Fertilidad en Cochabamba



Este lunes comenzó la llamada Fiesta de la Fertilidad, que se celebra en el templo de Santa Vera Cruz, ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la zona de Valle Hermoso. Al menos unas 300 personas asistieron a los actos litúrgicos que dan inició a la festividad que continuará hasta este jueves.

Las actividades de esta expresión religiosa y cultural que celebra la vida, empezaron a las 18.30 con las tradicionales coplas que los devotos le cantan al Señor de Santa Vera Cruz, conocido como ‘Tata’. Familias enteras acuden a su templo para agradecerle y al mismo tiempo pedirle mayor producción en sus huertos. En inmediaciones de la iglesia, los fieles queman la bosta de vacas, ovejas, cerdos y gallinas para que estos animales se reproduzca en mayor cantidad; asimismo ch’allan de miniaturas que recrean animales de granja.

Pero no solo eso, mujeres de diversa edad acuden al lugar por un milagro: le piden al Señor de Santa Vera Cruz que las bendiga con un hijo y para ello llevan muñecas y muñecos que son bendecidos.

La festividad continuará este martes con una misa y a las 20.00 se tiene programada la procesión del Cristo de la Santa Cruz, actividad conocida como la bendición del fuego.

Para el miércoles está prevista la misma central, a las 12.00, estará presidida por el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio. La fiesta concluirá este jueves, a las 17.00, con el traslado del Cristo al templo de Santa Vera Cruz. Esta tradición data de hace más de 500 años. (1/05/2017)


No comments:

Post a Comment