Thursday, May 25, 2017

Rescatarán costumbres de Corpus Christi

La directora de Turismo del Gobierno Municipal de Potosí, Rosalín Aguirre, informó que rescatarán las viejas y antiguas costumbres que se realizaban durante la fiesta de Corpus Christi.

Explicó que se ha investigado en documentos y libros sobre las costumbres de la época de la colonia durante esta fiesta, los que serán puestos en práctica el miércoles 14 de junio en la tarde y noche, un día antes de Corpus Christi.

Ese día se armarán altares similares a los que están señalados en los documentos, se compartirá chocolate y las masitas que se preparan en la festividad.

Participarán varios personajes de la Colonia, entre ellos los caballeros espadachines y las damas con la tradicional vestimenta armado sobre el miriñaqui, haciendo una demostración de la compra de los productos de la repostería potosina en las canastas que se utilizaban en ese entonces.

Explicó que el objetivo de esta actividad es rescatar, revalorizar y promover las costumbres y tradiciones, y mostrar las prácticas de la fiesta que se vivía en ese tiempo.

Dijo que se gestionará para que la fiesta de Corpus Christi sea lanzada y promocionada con un acto en el Ministerio de Culturas, compartiendo los productos de la repostería potosina y demostrando la tradicional procesión del Santísimo Sacramento, un privilegio que tiene Potosí compartida con Roma, Sevilla y México.

Anunció que se difundirá un video informativo de la fiesta con datos extractados de varios documentos, entre ellos del libro “Historia de la Villa Imperial”, de Bartolomé Arzans de Orsua y Vela; “El tríptico”, de Luis Subieta Sagárnaga y “La Villa Imperial”, de Jaime Molins. También se acudió a los trabajos de los investigadores Walter Zavala y Cristóbal Corso Cruz.

No comments:

Post a Comment