Wednesday, June 21, 2017

Año Nuevo Andino en Maragua congrega a centenares

A 3.175 metros de altura, abrigados al calor de fogatas que acompañaron durante la noche, más de 300 personas recibieron hoy, en Maragua (Distrito 8) el año nuevo andino amazónico 5525.

El evento que se celebra cada 21 de junio durante el solsticio de invierno y que es feriado nacional, contó esta gestión con la presencia de lugareños y turistas que acudieron a recibiros primeros rayos del sol como con las manos alzadas y las palmas al frente a la gran estrella como signo de recibimiento de energía.

Tras la tradicional k'oa estuvo a cargo del alcalde Iván Arciénega, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Vicente Medrano, el alcalde de Poroma Luciano Precia y yatiris de la comunidad, y aunque los primeros rayos solares se vislumbraron desde las 6:30 en el imponente sinclinal, fue una hora después que recién alcanzaron las manos de los visitantes que se ubicaron en el mirador de Santa Ana.

Previo a evento central, músicos de la Comunidad Nayjama y otros de la región interpretaron distintos ritmos musicales para acompañar la espera del nuevo año andino amazónico. Algunas fogatas alumbraron y brindaron calor en la noche estrellada acompañada de una gran luna menguante.

Al finalizar el acto, los asistentes compartieron el tradicional apthapi, una práctica en la que se comparten alimentos entre los miembros de la comunidad.


No comments:

Post a Comment