Wednesday, June 21, 2017

Celebran en Potosí el Año Andino 5525

Con la presencia de grupos de amigos, familias, autoridades y representantes institucionales, se cumplió hoy muy temprano los actos de bienvenida al Año Andino Amazónico 5525.

El centro de los actos fue la waca sagrada del Cerro Chapini, donde se desarrollaron las manifestaciones tradicionales y costumbristas de recepción del nuevo año con la demostración de baile al ritmo de la música e instrumentos autóctonos, los ritmos folclóricos y el desarrollo de los ritos.

En este espacio se cumplieron los rituales de bienvenida del Año Andino y la fiesta del solsticio de invierno con la tradicional ch’alla, el acto de la koa y el pedido de beneficios a la Madre Tierra.

Como estaba programado, los pobladores y representantes se reunieron en la plaza central y juntos hicieron una caminata hasta el Cerro Chapini para participar en los principales actos.

Se encendieron varias fogatas para compartir el calor con los visitantes y amigos que llevaron ropa abrigada por el intenso frío de la mañana de invierno.

Muchos llevaron una variedad de platos típicos que se ofrecieron a la venta en el tiempo esperar los primeros rayos del sol, entre ellos la sabrosa lagua, ají de trigo, todo acompañado de una sabrosa llajua.

Los participantes en las diversas actividades comentaron que la mañana era para compartir los deseos de mayor desarrollo, se cumplan los planes para proveer de más agua a la ciudad y que no se pierdan las costumbres que es la identidad cultural de los pueblos.

Después se cumplió la llegada de los primeros rayos del sol, momento en el que la población levantó las manos para recibir la energía del astro rey y demostrando sus pedidos personales, de grupo y de familia.

No comments:

Post a Comment