Tuesday, June 20, 2017

Marcan 200 sitios sagrados para el solsticio de invierno


El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5.525 se celebrará desde esta noche en los lugares considerados sagrados por los indígenas bolivianos, que brindarán ofrendas a la naturaleza y al cosmos como símbolo de renovación en procura de buenas cosechas, prosperidad y abundancia.

Los sitios más emblemáticos son Tiahuanaco y Guaqui (La Paz), Orinoca (Oruro) y Samaipata (Santa Cruz), pero el Ministerio de Culturas y Turismo ha informado que en 200 puntos, considerados sagrados en los nueve departamentos del país, se realizarán ceremonias de costumbres ancestrales para recibir el solsticio de invierno.

Varias celebraciones
El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, indicó que esta celebración es fundamental para el pueblo porque constituye el alma de los vivientes con respecto a la madre naturaleza. “Los pueblos indígenas tenemos nuestro propio año nuevo, con nuestro propio calendario. El 21 es un día de asueto, se manifiesta la Chakana (cruz del sur). Se va lo malo y viene lo bueno”, agregó Tola.

En el Viceministerio de Culturas y Turismo informaron de que este año el presidente Evo Morales pasará el Año Nuevo Andino en Orinoca, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera lo hará en Tiahuanaco, que este 21 de junio estrenará todo un sistema de iluminación.

Asimismo, en Samaipata hay un programa de actividades organizado por el municipio y autoridades de gobierno a llevarse a cabo en las ruinas de El Fuerte, un lugar milenario donde habrá una ceremonia intercultural de integración y, entre rituales, se esperará la salida del sol, que marca el inicio del invierno astronómico.

Julio López, secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que los guaraníes e invitados especiales recibirán el solsticio de invierno en la localidad de Itanambikua (Camiri), donde los sabios indígenas harán sus predicciones para el nuevo año que empieza.

No comments:

Post a Comment