Wednesday, June 21, 2017

Reciben con ritos el año nuevo aimara 5525


Bolivia recibe este miércoles el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 en 202 espacios sagrados en ceremonias que buscarán recuperar los valores y la convivencia entre lo urbano y rural.

Entre los sitios sagrados más conocidos que son visitados, se encuentran: Tiahuanaco, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri, y Churuquella, puntos ubicados en todo el territorio nacional.

Fotogalería: La celebración del Año Nuevo Aimara en imágenes

El presidente Evo Morales recibió el nuevo año 5525, según el calendario aimara, en la localidad de Orinoca, municipio de Andamarca del departamento de Oruro, lugar del que es oriundo. "Desde mi tierra natal, Jallalla Bolivia, jallalla el proceso de cambio, jallalla el Año Nuevo Andino Amazónico", dijo emocionado el mandatario durante la celebración.
Evo Morales en Orinoca



Tras el ritual, el mandatario y los demás asistentes se trasladaron hasta el llamado "Museo de la Revolución Democrática y Cultural", dedicado a la vida de Morales y al proceso político que lidera y que fue inaugurado en Orinoca en febrero pasado.

"Estamos aquí para recibir los primeros rayos del sol dentro de este Año Nuevo Andino Amazónico, para darnos fuerza, energía, 'ajayu' (alma) para seguir luchando y trabajando por Bolivia", dijo Morales en un discurso.

Puedes leer: Canciller dice que año 5525 es un renacer para Bolivia

Pidió al "Tata Inti" (padre sol) y a la "Pachamama" que den "mucha sabiduría, mucha unidad y mucha fuerza para bien de todos".

En las puertas del museo se montó un escenario y se organizó un "apthapi" (merienda indígena comunitaria en la que se comparten alimentos), que incluyó el platillo tradicional del pueblo de Morales, una especie de sopa hecha de harina de maíz, carne, papa y chuño (patata deshidratada).

También hubo ceremonias en otros lugares considerados sagrados por los pueblos indígenas, incluida la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, el centro tradicional de las celebraciones por el año nuevo aimara.

Centenares de personas, entre ellas el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y el canciller Fernando Huanacuni, se trasladaron hoy a Tiahuanaco, a casi 80 kilómetros de La Paz para recibir los primeros rayos del sol con las palmas en alto.

En Tiquipaya los invitados a la Conferencia de los Pueblos sobre la migración fueron invitados a participar desde temprano de estos actos de celebracíón.



En Santa Cruz

Unos seis actos se realizan en Santa Cruz para festejar el Año Nuevo Aimara (5.525) y la llegada del invierno con el ritual del Lucero del Alba.

El nuevo año aimara es celebrado desde anoche en la rotonda del Plan Tres Mil y en Satélite Norte, a iniciativa de personas afines al MAS. En el Parque Urbano se festeja el Año Nuevo Andino Amazónico.
Celebración en San Ramón. Foto: Gabriel Vásquez

El ritual del Lucero del Alba empezó cerca de la medianoche con ritos y música en Samaipata; así como en el municipio de San Ramón, y en la comunidad guaraní de Itanambikua, situada en el municipio de CamirI. El ritual Köe Mbiya, que esperará el lucero más resplandeciente, marcará el inicio del invierno. Esta señal simboliza para la cultura guaraní una guía y orientación, un nuevo ciclo de vida renovado de esperanza para las comunidades.

En Trinidad se celebra el Año Andino Amazónico y para ello, las autoridades invitan a los pobladores a que asistan con trajes típicos.

El retorno del sol supone, además, el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo.

En 2009, el Gobierno de Evo Morales bautizó la fiesta como "Año Nuevo Andino Amazónico" y decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional. Este año, las autoridades bolivianas agregaron la zona del Chaco a la celebración.

No comments:

Post a Comment