Tuesday, June 20, 2017

Se celebrará el 5525 Año Nuevo Andino Amazónico

Este 21 de junio con la salida del sol, se inicia el festejo del Año Nuevo Andino Amazónico, que se registra como el 5525, tomando en cuenta los hitos que marcaron la historia de los pueblos indígenas, según explicó el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara.

La autoridad, que también es un reconocido investigador orureño, a la consulta del ¿Por qué se celebra el año 5525 Año Nuevo Andino Amazónico?, explicó: "En realidad es un tiempo mítico y un tiempo cronológico, que explica la historia de los pueblos andinos, desde sus orígenes hasta la actualidad".

Según expuso son cinco hitos grandes que marcaron a los pueblos indígenas, los que se contabilizan por mil años cada uno, iniciando con la aparición de los primeros pueblos, que se dedicaban a la caza y pesca.

El segundo hito es la aparición de la civilización tiahuanacota, continuando después con la decadencia de Tiahuanaco; luego viene el surgimiento del Tahuantinsuyo y el último la conquista de América.

"Son cinco grandes hitos que han marcado la historia de los pueblos andinos, y a partir de la conquista en 1942 hasta la fecha, son 525 años en totales, ahí tenemos los 5525 años, es una forma de interpretar la historia de los pueblos andinos", refirió Lara.

Pero para el investigador, el significado más fortalecido es el recibimiento de la energía, del inicio de un nuevo ciclo vital, que se traduce en Solsticio de Invierno, que marca el inicio de una nueva época, no solo en Bolivia, sino a nivel mundial.

Por ello, Oruro festeja con diferentes propuestas donde se puede recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5525, desde la ciudad capital, hasta los puntos más alejados, con una experiencia diferente en cada una de ellas.

No comments:

Post a Comment