Monday, June 12, 2017

Se prepara una gran ceremonia para el Año Nuevo Andino en Orinoca

Una celebración que cobró bastante fuerza en la última década, es sin duda el Año Nuevo Andino Amazónico, que en esta gestión cumplirá los 5.525 años, por lo que las ceremonias y rituales ancestrales se desarrollarán en diferentes regiones del departamento, pero para este año se promocionará con más énfasis el festejo que se efectuará en la localidad de Orinoca.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, aseguró que se construyó un centro ceremonial, específicamente para esta celebración, la que se debe poner en funcionamiento a partir de esta gestión, y con el transcurrir de los años convertirla en un gran atractivo para esta fecha.

"Para este año vamos a estar en Orinoca, porque ahí hay un centro ceremonial que se ha construido básicamente para este fin, para el Año Nuevo Andino Amazónico, y además que tenemos la certeza que si promocionamos una celebración de magnitud en nuestro departamento, con seguridad vamos a tener más visitantes que en Tiahuanaco y eso es lo que nos interesa", enfatizó Lara.

Se espera que con la promoción adecuada y la organización de una "gran" ceremonia, se pueda competir con Tiahuanaco, que es uno de los destinos favoritos en esta fecha.

Por otro lado, la autoridad departamental aseguró que Oruro tiene muchas opciones para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico, por lo que invitan a la población a considerar cualquiera de los destinos, como en Venta y Media en el Municipio de Poopó; en la capital el Quri Cancha; en Chusaqueri y en el cerro de La Víbora. También se cumplen con estas ritualidades en Challapata con la fiesta ancestral Caja Tupa; en Huanuni la fiesta grande se arma en la Marka Dalence, y el Inca Pukara en el Ayllu Bombo, entre otras opciones que se pueden promocionar.

"Es el mes de la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, que se celebra en varias provincias, son muchas opciones que la población puede asumir", afirmó Lara.

No comments:

Post a Comment