Wednesday, June 14, 2017

Wilka Kuti, tiempo de equilibrio

El viceministro de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas, informó que el departamento de La Paz ofrecerá, por lo menos, 22 sitios ceremoniales para celebrar el Willka Kuti 5525, el próximo 21 de junio.

Cárdenas recordó que el 21 de junio marca el tiempo para que la humanidad busque la reconciliación consigo mismo y elimine todos los malos sentimientos, energías que desequilibran y rompen el sistema de vida.

El 21 de junio dijo es tiempo de equilibrio y de reciprocidad con la Madre Tierra, es el momento en el que el pueblo recuerda su espiritualidad en el camino de la construcción de una nueva sociedad.

“El 21 de junio es el día que el sol se aleja más de la tierra y corre el peligro de abandonarnos, ¿qué haríamos sin el sol?, por eso se realizan fiestas para que el sol no se aleje demasiado. Por eso en muchos lugares esa fecha se hace cambio de autoridades, los mineros derriten estaños para ver la suerte si va a ver beta, desde su sub consiente están asumiendo que viene un ciclo nuevo”, dijo.

Agregó que para la celebración de ese día se identificaron más de 300 sitios sagrados en el país, entre clandestinos y oficiales. Uno de ellos se encuentra en Uyuni, Potosí, en el Volcán Tunupa de Oruro, Peñas y la Isla del Sol de La Paz, Waraco Apacheta de El Alto, del parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija, entre otros.

No comments:

Post a Comment