Monday, July 31, 2017

Mes de la Pachamama Inician ofrendas en Calle de las Brujas

La Delegación de Interculturalidad y Culturas Vivas Comunitarias de la Secretaría Municipal de Culturas prepara un acto por el “Mes de la Madre Tierra o Pachamama”, que incluirá una ceremonia central en el atrio de San Francisco y una celebración con 12 mesas rituales en varios puntos del llamado “Mercado de las Brujas”.

La actividad se realizará el martes 1 de agosto desde las 09.30 y concluirá después del mediodía con la visita de autoridades del municipio y amautas a establecimientos de las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez.

De acuerdo con Pelagio Pati, delegado de Interculturalidad, la concentración será a las 09.30 en el atrio de San Francisco, donde se contará con la presencia de representantes de organizaciones sociales y comerciantes del “Mercado de las Brujas”. Amautas procederán con el ritual de agradecimiento a la Pachamama.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Efraín Candia Tarquino, presidente de la Asociación de Expositores y Microempresarios en Artesanías Turísticas, y Norka Araceli de Claros, maestra mayor de la Calle Linares.

En la ceremonia central a la Pachamama “invocaremos y agradeceremos por la buena producción de todo el año. También se pedirá para que el próximo año nos traiga grandes bendiciones para La Paz por ser la Capital Iberoamericana de las Culturas”, informó el responsable.

A las 10.30 se dará paso al recorrido en caravana por las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez, donde se procederá al rito de agradecimiento a la Madre Tierra a través de 12 mesas. “Cada organización preparará su mesa y nos esperará cerca al mediodía. Vamos a challar y agradecer en cada uno de los lugares”, anunció Pati. Posteriormente habrá un apthapi en calle Linares.

“Está previsto que sean 12 mesas por el significado que tiene ese número. Por ser par, por representar a los 12 meses del año y que, en aymara, los múltiplos de dos siempre dan un cuadrado, que se lo convierte en geometría”, sostuvo el delegado de Interculturalidad.



PACHAMAMA

Según la cosmovisión andina todo tiene alma y todo vive, por lo que la Pachamama o Madre Tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

Agosto, mes dedicado al agradecimiento de la Pachamama, se realizan actos rituales como wajtas, luqtas y wilanchas. Con estas prácticas, los seres humanos muestran su agradecimiento por todo lo que recibieron y recibirán en un nuevo ciclo productivo.

No comments:

Post a Comment