Tuesday, August 8, 2017

Eli Mamani “Martes y viernes, ideales para las mesas”

El mes de agosto miles de bolivianos realizan el rito ancestral que sobrevivió a la colonización española: el ritual de agradecimiento a la Pachamama, la Madre Tierra, la diosa femenina, una divinidad agrícola benigna concebida ancestralmente por los Incas como el ser que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

En ese marco, Eli Mamani, quien desde hace varios años vende elementos para elaborar “mesas” en la calle de las Brujas de La Paz, señaló que los días martes y viernes de cada semana suelen ser los escogidos para hacer estos agradecimientos a la Pachamama.

Por otro lado, con el propósito de acercar a la población al proceso, métodos y significado del armado de las mesas, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) habilitó un espacio en la Plaza de las Culturas, cada martes y viernes, desde el 14 —con una actividad especial— y hasta el 29 de agosto, de 16.00 a 20.00.

“La población podrá conocer y capacitarse sobre cómo armar una mesa, el significado de lo que implica el mes de la Pachamama y todos estos elementos. La actividad se complementará con conversatorios y festivales de música, porque en esta práctica cultural no está ausente la música y danza, que son características también de la celebración y agradecimiento de nuestros pueblos indígenas”, señaló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Es importante comenzar a rescatar, en el marco del diálogo intercultural, ciertos valores o visiones que tiene la cosmovisión andina que consideramos fundamentales y que aportan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, en el mes de agosto, uno de los elementos que se activa es el de la reciprocidad, de dar y recibir, que está ligada a la visión andina de agradecer por lo que la Madre Tierra y las circunstancias nos van dando a lo largo del año”, agregó la autoridad cultural.

30 ESPACIOS SAGRADOS

Durante agosto, en el municipio de La Paz están habilitados 30 espacios sagrados, entre apachetas, wak’as, achachilas y mama qutas, para recibir las ofrendas a la Pachamama informó el delegado de la Oficina de Interculturalidad, Pelagio Patty.

Entre las apachetas que recibirán a los visitantes figuran la de Llaullini (en Zongo) y la de Ciudad Satélite en el límite entre La Paz (Cotahuma) y El Alto. Algunas wak’as son la Awki Qullu Wak’a (Muela del Diablo) y la Wak’a Valle de la Luna (Mallasa).

Así también, otro de los sitios sagrados son los achachilas, considerados como “padres protectores”, como las montañas del Huayna Potosí (Zongo) y el Chacaltaya (Hampaturi).

Respecto a las mama qutas, o madres protectoras, una de las más destacadas es la de Siete Lagunas de Periférica.

LA PACHAMAMA

Según la cosmovisión andina todo tiene alma y todo vive, por lo que la Pachamama o Madre Tierra es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.

En agosto, mes dedicado al agradecimiento de la Pachamama, se realizan actos rituales como wajtas, luqtas y wilanchas. Con estas prácticas, los seres humanos muestran su agradecimiento por todo lo que recibieron y recibirán en un nuevo ciclo productivo.

La Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, provoca diferentes consecuencias. Es por eso que el primer día de agosto y durante todo el mes, la Pachamama busca recibir lo que dio.

Defender a la Madre Tierra o Pachamama es responsabilidad de los paceños según consta en la Ley Municipal N° 006/2011.

En aymara de se dice “Lakan Phaxsi” o “el mes que tiene boca”, por lo que según los antepasados, ni en broma se debe desear mal augurio a nuestro prójimo, porque la Pachamama oye y hace que se cumpla tal deseo.

No comments:

Post a Comment