Thursday, August 3, 2017

Mes de la "Pachamama", para pedir prosperidad y paz

El 1 de agosto se recuerda el día de la "Pachamama" y como es costumbre, en Bolivia, varios sectores se identifican con esta celebración, con rituales ancestrales y ofrendas para agradecer todos los frutos brindados por la Madre Tierra y pedirle prosperidad y paz para todo el país.

Una de las ceremonias ancestrales se realizó el martes en la plaza San Francisco de La Paz, donde una decena de "amautas" (sabios aimaras) y autoridades de la Alcaldía y la Gobernación paceñas encabezaron los ritos para dar la bienvenida al mes de agosto.

El secretario ejecutivo del Consejo de Amautas de La Paz, Willka Víctor Machaca, señaló que durante este mes la tierra está con la "boca abierta" y se le debe alimentar para que no falte comida a la gente y se eviten los accidentes.

"Debemos acordarnos de la Madre Tierra y nos toca servirle a ella para que no nos haga faltar nada y que haya paz en el país", dijo Machaca.

Los "amautas" prepararon las ofrendas con lanas de colores, hojas de coca, alimentos y algunos objetos que representan el dinero, y las coronaron con un feto de llama disecado.

Una vez listas, las llamadas "mesas" de ofrenda se rocían con alcohol y luego se les prende fuego.

En ese momento, los participantes en el ritual levantaron las manos para sentir la energía de la ofrenda y pedir a la Madre Tierra que sea un año fructífero.

Tras el acto central en la plaza San Francisco, también se entregaron otras doce ofrendas en distintos lugares de las calles vecinas Sagárnaga y Linares, esta última conocida como la "Calle de las Brujas" porque allí se venden diversos elementos para los rituales indígenas.

La dirigente del Mercado de las Brujas, Norka de Claros, explicó a Efe que las ofrendas deben ser un "manjar" para la "Pachamama", por lo que deben incluir elementos dulces.

"También se pone en la mesa manzana, canela, azúcar y miel porque a la Madre Tierra le gusta estos productos", sostuvo.

El secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó el "diálogo intercultural" que se vive en esta fecha e indicó que durante todo el mes la Alcaldía impulsará espacios para que la población conozca más sobre la "cosmovisión andina".

Agregó que también es un tiempo para que los ciudadanos puedan reflexionar para cuidar a la Madre Tierra y no "envenenarla".

El secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani, pidió a la "Pachamama" que haya unidad entre los Gobiernos central, regional y municipal para realizar más obras.

En las oficinas de la Cancillería boliviana también se celebró un ritual encabezado por el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni.

"También en la Cancillería empezamos el mes de la Pachamama reconociendo que somos hijos de la Madre Tierra", dijo Huanacuni.

La "Pachamama" es la máxima divinidad de los pueblos andinos, la diosa protectora de todos los bienes materiales y la que, a su vez, domina el universo, según los indígenas.

No comments:

Post a Comment