Wednesday, August 2, 2017

Para dar gracias por lo recibido Mes de ofrendas a la Pachamama

Según la cosmovisión andina, agosto es el mes de la Pachamama (madre tierra), es por eso que las apachetas, wak’as y apus (montañas), se convierten en lugares sagrados, donde se realizan las ofrendas o mesas, para dar gracias por todo lo recibido, pero también llenarse de buenas energías cósmicas en una simbiosis de lo andino con lo religioso, de ahí que no resulta extraño las "mesas blancas" con oraciones al "tata-Santiago" o la virgen de Copacabana.

“WAKA JAMPATU”

En El Alto, uno de esos lugares "sagrados" es el sector del "waka jampatu" que ya comenzó a recibir la visita de muchas personas que realizan sus ofrendas, tal como comentó, Basilia Cosme, presidenta del Consejo de Amautas "Inti Willka".

“Este es el mes de la tierra y hacemos ofrendas para un buen augurio, o como dicen para llamar suerte, también se ofrece estas mesas para el negocio, salud, estudio, para los hijos. La gente viene para pedir todo eso", afirmó, mientras preparaba un gigantesco brasero en el que se realizan las ofrendas.

El humo de las hogueras mesclado con el incienso, se esparcen en el aire dando al lugar un ambiente místico. Una campanita suena mientras dos personas se arrodillan para recibir la buena suerte y ven cómo el fuego consume su ofrenda, mientras Basilia pronuncia oraciones en aymara.

AGRADECIMIENTO

"Mucha gente viene aquí para dar gracias a la Pachamama por todo lo que ha recibido. Salud, negocios, prosperidad, estudios, vienen a hacerse llamar el ánimo para los hijos, para sus estudios, para viajes, para todo eso se pide este mes, pero también para abrir un camino y que estén bien", dijo a EL DIARIO.

La Fiesta de la Pachamama se extiende durante todo el mes, y es la más popular de las creencias mitológicas aymaras que sobrevive con fuerza actualmente.

La cosmovisión andina dice que agosto es la época de agradecimiento a la tierra por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo, pero también afirman que es el tiempo en que la madre tierra sale a castigar a quienes no cuidaron a sus animales y premia a quienes sí supieron hacerlo.

LA WAJT´A

La wajt’a es una ofrenda a la Pachamama y tiene coca, misterios de las mesas, casa, negocio, camino, libros, salud, sobre eso viene la mesa blanca con frutas, chancaca, y el sullo (feto de llama) que representa la carne, todo eso se ofrenda. Se pide a la Pachamama para que mejoren su vida.

El ritual consiste en realizar ofrendas para alimentar a la Pachamama, en el rito hay que entregarle a la Madre Tierra todo lo que no se quiere que a nuestra familia le falte durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.

“Estoy en ayunas y no puedo mentir, una mesa no cuesta 20 pesos eso es una mentira un sullo cuesta 100 y una mesa pequeña esta por sus 80 a 100 bolivianos. No podemos mentir es una ofrenda todo completo", indicó.

PAZ PARA EL MUNDO

Pero las ofrendas no sólo las realizan las personas que acuden hasta el “wak’a jampatu", sino también los "maestros" (como se los conoce a los amautas andinos) quienes dan sus ofrendas pidiendo por los pobres, los niños que viven en las calles, pero también por la paz en el mundo.

“Estamos pidiendo paz en el mundo entero, para aquellos que no tienen. Pedir por la humanidad para que ya no haya tantas guerras, por los niños que viven en las calles, por la gente que sufre, para que se reviertan todas esas cosas, pero también por nuestros gobernantes que les dé sabiduría para gobernar, para que sean buenos, pedimos por el país para que no existan desgracias y que haya prosperidad para los bolivianos", dijo la amauta.

Finalmente, la presidenta del Consejo de Amautas "Inti Willka", Basilia Cosme, invitó a la población que tiene la creencia de agradecer a la Pachamama, visitar el “wak’a jampatu", para brindar sus ofrendas con el deseo de mejores días o simplemente para que les vaya bien todo el año.

No comments:

Post a Comment