Friday, August 18, 2017

Tarija San Roque recupera tradiciones chapacas

El 16 de agosto, Tarija vivió la primera procesión del Patrono San Roque, que estuvo acompañado por unos 500 chunchos promesantes, cañeros, tamborilleros, feligreses y la población en general. Previo a ello, a las 10.00 de la mañana se desarrolló una solemne misa que fue presidida por el obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río.

En todas las actividades que se extendieron hasta ayer se recuperó tradiciones fusionadas con la fe católica.

Según reflejó el diario local El País Plus, el religioso refirió que en el algún momento se desviaron las buenas costumbres, la tradición y la fe en Tarija, sin embargo, en la actualidad se volvió a retomar esa devoción. Señaló que con estas actividades “recordamos nuestras mejores tradiciones, recordamos los ejemplos de los santos, renovamos nuestra fe y crecemos en nuestro amor y caridad”, dijo.

El monseñor invitó a la población a asistir a las actividades que se desarrollarán a lo largo de agosto y septiembre.

ORGANIZACIÓN

La actividad del miércoles tuvo una disminuida concurrencia, pues ese día no hubo asueto, así lo informó el responsable de Comunicación de la Organización de la Fiesta Grande, Omar Flores. “Lo que pasa es que en el primer día que salen los promesantes chunchos acompañando al Santo Patrono, incluso los cañeros, no hay gran participación por el tema laboral. Hoy no gozan de asueto, muchos trabajan y los que están aquí seguro han pedido permiso para cumplir su promesa”, explicó Flores.

Para las futuras procesiones los chunchos no ingresarán a la plaza Luís de Fuentes y Vargas, sino que tomarán formación en la calle General Trigo, utilizarán las vías adyacentes y así evitarán la aglomeración y el desorden. También coadyuvarán las fuerzas del orden en el control respectivo.

ACTIVIDADES DE AGOSTO

El sábado 19 de agosto, a las 08.00 de la mañana, se realizará la maratón San Roque de Lucha contra el Cáncer, organizado por el Gobierno Municipal de Cercado. El jueves 24 de agosto, a las 19.15 horas, se realzará la primera misa de novena para los enfermos. El Sábado 26 se llevará adelante la VII carrera de cochecitos sin motor en la plaza Campero a las 09.00 de la mañana, entre otras actividades como misas y catequesis. (El País Plus)

No comments:

Post a Comment