Friday, September 15, 2017

Confirmado: Feria de Alasitas se va al cambódromo


El plan de recuperación de los espacios públicos para reordenar la ciudad le está trayendo muchos problemas a la Alcaldía. Ayer, dos sectores gremiales realizaron marchas de protesta. Unos eran los alasiteros, que insistían en que se les permita instalar su feria en la avenida Su-damericana, y otros los artesanos que fueron retirados del Parque Urbano y que piden un lugar fijo para vender.

Después de varias horas de protesta, los únicos que lograron llegar a un consenso con las autoridades municipales fueron los alasiteros, pues -tras la revisión de algunas normas en vigencia- se les ha autorizado instalar su feria en el cambódromo, entre el séptimo y el octavo anillo.

Mientras tanto, en la zona de San Aurelio, cientos de comerciantes informales copaban más espacios públicos, a modo de presionar para que la comuna cruceña les dé un terreno donde puedan instalar sus puestos de venta. Ellos no aceptan trasladarse a los tres mercados y ni a un área de equipamiento que les ofreció la Alcaldía en el mismo distrito 8.

Las protestas

Los alasiteros insistían en instalarse en la avenida Sudamericana, barrio Los Penocos, pero las autoridades municipales les dijeron que no podían autorizarles el asentamiento en dicha zona porque estarían incumpliendo sus propias leyes aprobadas. La comuna reiteró su oferta para que se instalen en un área del distrito 5, entre las av. Mutualista y Alemania.

Por la tarde se hizo una inspección del terreno y se constató que este tiene una capacidad para 1.000 puestos, mientras que los alasiteros son cerca de 1.500, según informó el dirigente Pedro Márquez.

Finalmente, se aceptó que la Feria de Alasitas se instale entre el séptimo y el octavo anillo del cambódromo, por un periodo de un mes y que cada comerciante pague Bs 130 por licencia de funcionamiento y uso del lugar.

Jorge Landívar, secretario municipal de Comunicación, explicó que existe una ley municipal que autoriza realizar en el Parque Lineal Cambódromo eventos culturales.

Con respecto a los artesanos retirados del Parque Urbano, se determinó buscar otro espacio para que puedan instalar sus puestos sin que se vulneren las normas vigentes. Hoy, a las 9:00, habrá una reunión con los dirigentes del sector.

Wilson García, líder de los artesanos, dijo que desde hace tres meses no pueden trabajar porque la comuna les prohibió asentarse en las aceras del primer y segundo anillo del Parque Urbano. “No somos ambulantes, somos artesanos”, dijo.

Los informales del Plan

Sobre los cientos de comerciantes que han copado espacios públicos aledaños al Mercado Modelo Plan Tres Mil, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, y el secretario de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, por separado, aseguraron que no cederán ante las presiones y que se aplicará la política de recuperación de espacios públicos. “No vamos a retroceder ni para tomar impulso”, expresó Sosa.

Los vendedores del Plan se niegan a salir del área verde, es más, varios instalaron carpas para hacer vigilia durante la noche. Otros venden sus mercaderías bajo sombrillas y hay otros que empezaron a armar sus casetas con madera y calamina. No quieren irse a los mercados ofrecidos por la Alcaldía (Turere, Copacabana, Urkupiña y El Progreso) ni al área de tres hectáreas en Las Orquídeas, quieren un terreno cerca del nuevo mercado.

Exigen condiciones para vender
Tras llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, Pedro Márquez, dirigente de los alasiteros, y otros artesanos se dirigieron hasta el cambódromo, donde no ocultaron su preocupación por la falta de baños públicos, duchas y agua en la zona.

Márquez aseguró que hoy arribarán a la capital cruceña cientos de artesanos de Cochabamba, La Paz y otros departamentos, y el temor que existe es que la Alcaldía no cumpla a tiempo con el compromiso de dotarles de los servicios de agua, baños y energía eléctrica.

El dirigente lamentó el impasse con los vecinos del barrio Los Penocos, donde algunos apoyaban que la Feria de Alasitas se instale en la avenida Sudamericana, mientras que otros, como Eliana Valdez, se oponía. Según Valdez, un censo realizado en el barrio a 223 vecinos demostró que 201 rechazaban la presencia de las alasitas en dicha avenida.

No comments:

Post a Comment