Sunday, October 8, 2017

El pescado, uno de los atractivos en la Tradición Paileña


La IX versión del Día de la Tradición Paileña se vivió a pleno en Puerto Paila (a 45 km de la capital cruceña). El pescado fue la atracción en una jornada en la que también se disfrutó de juegos típicos y danzas tradicionales.

La festividad arrancó con una caminata desde la entrada al Puente Viejo Ferroviario que está a orillas del río Grande. De allí, el ballet 'Expresiones de mi tierra' lideró la caravana de personas que caminaron y bailaron al son de la típica tamborita -que le dió el toque autóctono- hasta la plaza principal del pueblo.

Un bello cupesí recibió a los visitantes y lugareños que descansaron bajo su sombra para luego servirse diferentes bebidas como la chicha de maíz, el somó y el mocochinchi.

Después de refrescarse, le llegó el turno a los niños quienes jugaron al 'enchoque', probaron su puntería con las hondas e hicieron bailar los trompos. El desafío de 'La Taba' (arrojar un hueso de vaca a un montículo de tierra) y la 'carrera de embolsao', también fueron parte de la selección que los organizadores del evento, la comparsa Cambas Vagos, presentaron a la población.

Los puestos con la venta de pescado lucían repletos de gente que buscaba degustar este plato muy tradicional de Puerto Paila.

El sábalo fue la estrella en sus diferentes tipos de cocción: al horno, a la parrilla y frito; dentro de la oferta también estaba la sopa y otras delicias como el majadito de pato, el chancho al horno y el infaltable picante de gallina criolla.

Algo que gustó mucho a los visitantes fue el 'Cubanito', un dulce hecho a base de harina y leche y que tiene un relleno de manjar blanco, manjar que solo sabe hacerlo doña Edilia Salvatierra, una mujer que está orgullosa de mantener esta receta que está en su familia durante décadas.

El acto central contó con la presencia del alcalde municipal de Cotoca, Wilfredo 'Coco' Áñez, que destacó el valor que tienen las tradiciones y lo importante que es mantener vivas nuestras tradiciones para no olvidarnos de nuestra identidad.

No comments:

Post a Comment