Thursday, November 9, 2017

Amautas y creyentes Ritual andino en fiesta de ñatitas

Con una ceremonia andina realizada por seis amautas, las ñatitas, acompañadas de sus propietarios, recibieron las ofrendas y pedidos de sus creyentes en todos los cementerios de El Alto.

Los propietarios de las natitas, desde muy tempranas horas salieron de sus viviendas, portando sus urnas, con una o más calaveras humanas, con la finalidad de ubicarse en algún lugar del interior del cementerio "Héroes del Gas Sur", que está próximo al cuartel Ingavi.

De forma simultanea el comercio de la zona también buscó la manera de ubicar sus puestos de venta, no solo de flores, velas, cigarros, coronas, dulces y comida, con el propósito de que creyentes y propietarios de las ñatitas, puedan mantener el comercio destinado a una de las celebraciones fetichistas más tradicionales, en el mundo aymara.

Las calaveritas quienes presentaban su identificación del primer nombre, recibieron una ceremonia aymara, donde seis amautas, con vestuario andino, instalaron una mesa con la finalidad de dar las gracias y bienvenida a todas las "almas", más conocidas como ñatitas que eran celebradas en su día.

VARIOS PERSONAJES

Fue una búsqueda paciente, para poder saber si alguno de los restos humanos que estaban siendo expuestos pertenecía a algún policía, como establece la tradición, por ser una mística que este tipo de calaveritas son las que facilitan todo tipo de pedidos.

En la indagación, encontramos médicos, comerciantes, profesores y algunos que se desconocían que eran en vida, porque fueron entregados por otros vecinos a la gente que estaba dispuesta a tener, venerar y atender a una ñatita.

AYUDA A RESOLVER DELITOS

Felicidad Quispe vidente y propietaria de cinco calaveritas, es quien tiene en su poder a Policarpio, quien de acuerdo con los antecedentes, ella recibió los restos de una persona quien fue en vida policía.

"Hace tiempo cuando era antes PTJ, ahí estaban los restos de un policía, quien murió trágicamente por los delincuentes, fue quemado y como nadie más le reclamaba, ellos me han entregado, porque fue su compañero y pertenecía a Homicidios, desde esa vez que yo lo tengo y le atiendo todo los lunes, le hago entrega de sus ofrendas, cigarro, flores, le hablo como si fuera una personas más", explicó Quispe.

Quispe es una mujer vidente, quien en su quiosco atiende no solo para ver la suerte o analizar los casos, sino sobre todo para “hacer trabajar” junto a las calaveritas y resolver algunos problemas o pedidos de sus clientes, desde empleo, crisis sentimentales, casos de robo, hurto, delitos mayores y otros.

VIGILANTE

La propietaria asegura que cuando sueña con Policarpio, sería una personas que oscila entre los 40 a 45 años, "cuando me trajeron, él me hizo sueño y me dijo a mí me vas a atender, porque también te voy a responder, recientemente no más se lo han hecho traer su gorra" indicó.

Quispe recuerda que desde que está atendiendo a sus cuatro calaveritas y en especial a Policarpio, nada se pierde en su casa ni en su quiosco, pese a los riesgos que enfrentó con la movilidad a altas horas de la noche, para ella la protección responde a sus cuatro personas que ella debe atender, como establece la costumbre de las ñatitas.

Quispe quien es vidente, asegura que cuando habla con Policarpio y las otras dos parejas de calaveritas identificadas como Manuel, Martinita, Martín y Victoria, siempre les da a conocer que la cuiden, porque al ser una mujer adulta existen muchos riesgos, más aún cuando sigue viajando a las provincias y debe atender a la gente en un lugar donde suelen presentarse antisociales. "Mucha fe les tengo a ellos, si algo me pasa a mí quién les va a atender, les hablo, cuando viajo les digo estoy viajando, que no me pase nada en el camino, les digo, hasta cuando estoy manejando dinero", expresó.

PROTECCIÓN

La propietaria asegura que el sueño es una conexión entre ella con sus calaveritas, quienes aparecen sobre todo para anunciarle algún peligro, alguna enfermedad. Mientras que en la madrugada, quienes cuidan su casa y su actividad económica son las ñatitas, porque no duermen y están al pendiente de que no se aproxime ninguna persona.

La Fiesta de las ñatitas, concluyó en horas de la tarde, cuando todos los creyentes asistieron a los locales y disfrutaron de música, conjuntos folklóricos, comida y bebidas alcohólicas que fueron compartidas entre propietarios y creyentes de este sincretismo cultural andino.

No comments:

Post a Comment