Friday, December 29, 2017

Comité buscará salvaguardar Alasita

El “Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Alasita”, que fue posesionado ayer, trabajará en el plan de salvaguardia propuesto en el expediente inscrito ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés Unesco).

La información la dio a conocer la Ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien señaló la Alasita será promocionada a nivel nacional e internacional.

El comité está conformado por personal del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Municipio paceño, UMSA, MUSEF, FENAENA, CEDECA y el historiador Fernando Cajías.

El comité deberá trabajar también en el rescate de la memoria histórica de la Alasita de La Paz, también difundirá valores culturales fundamentales creando instrumentos con enfoque comunitario y patrimonial para potenciar la feria de la miniatura, de ese modo, evitar su carencia de contenido, creatividad y calidad de las artesanías.

Se debe recordar que el 6 de diciembre, se conoció que los recorridos rituales de la ciudad de La Paz, durante la Alasita, ingresó a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a decisión Unesco.

La feria artesanal que nació en La Paz y se expandió a otros departamentos, inclusive a otros países como, se celebra cada 24 de enero como una expresión cultural singular donde los creyentes rinden culto al dios de la abundancia el Ekeko y junto a él a la Illa.

No comments:

Post a Comment