Tuesday, December 26, 2017

Costumbres de antaño

Las costumbres que se tenía en la ciudad por las fiestas Navideñas eran diversas. Los orureños que vivieron la época donde se contaba con mayor espíritu navideño en la ciudad, esperan que se puedan recuperar todas estas tradiciones.

Existen muchas costumbres que, con el desarrollo de la tecnología, se perdieron, quizá una de las más recordadas por los abuelos, es la de los grupos de niños cantantes que en antaño se tenía en nuestra ciudad.

Por los años 60 en fechas cercanas a la Navidad, recuerda Luis Ramírez, vecino de la ciudad, existían grupos de niños del mismo barrio que se reunían para bailar en Navidad. Estos grupos se dividían en dos: los bailarines y los músicos. Los que decidían bailar, se disfrazaban de abuelitos poniéndose un saco largo, joroba, bastones y barba falsa; mientras que el resto del grupo, que representaba a los músicos, se ataviaban con ponchos de aguayo, abarcas y chulos (sombreros de lana de oveja). Cada uno de ellos realizaba su propio instrumento, según comenta Ramírez.

Entre los instrumentos se encontraban los "bombitos", que se hacían a base de latas de leche en polvo, al que debían abrir por ambos lados y forrar con cuero de oveja curtido al que con un trozo de madera le daban el ritmo; otro instrumento era el "pajarillo" que los hojalateros hacían de latas de leche esterilizada. También se usaba la armónica que la tocaba el niño del grupo que conocía mejor de música. Entre los artefactos más recordados, se encuentran los "chullu-chullus" que se fabricaba a base de varias tapacoronas de botellas, a las que se las aplanaban y hacían un hueco en medio para pasarlos por un alambre.

Estos grupos, iban de casa en casa para adorar los pesebres. Los dueños de los hogares a los que entraban a tocar y bailar, retribuían este favor con buñuelos, un vaso de chocolate o monedas. Esta, a su vez, era una forma que los niños usaban para confraternizar entre ellos y reunir algún dinero.

Ramírez, espera que el municipio pueda rescatar todas estas actividades que se hacía tiempo atrás y que representaban motivo de unión entre los orureños especialmente en fechas como la Navidad.

No comments:

Post a Comment