Wednesday, December 13, 2017

Culturas presenta la Navidad Serranense



A semanas de celebrar las fiestas navideñas, el Ministerio de Culturas y Turismo, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Villa Serrano, presenta la Navidad Serranense 2017, fiesta tradicional que se celebra en el suroeste de Chuquisaca.

“Es una alegría poder invitar a la población a ser parte de esta hermosa tradición como es la Navidad Serranense, que inicia a partir del 24 de diciembre en la noche”, dijo la directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas.

Según explicó, en la tradición Serranense la población baila por tres días consecutivos, el 25 26 y 27 de diciembre en adoración al Niño Jesús.
Niños, jóvenes y mayores invaden las calles a través de grupos por parejas denominadas ‘Ruedas’. Citamos por ejemplo San Pablito, niños de entre tres a seis años; Rueda los Caprichosos, entre 10 a 15 años, mayores como Vallunos, Medio Usos, los Palas, Múnich, entre otros.

También existen actividades como ruedas de Cholitas, que son jóvenes venidos del área rural acompañados por músicos que incorporan la quena, pero en su mayoría las ruedas que llegan, aproximadamente entre 20 y 30 de ellas, los músicos acompañan con guitarras, charangos, acordeón y bombo, para llevar el ritmo de los villancicos.

No comments:

Post a Comment