Tuesday, January 16, 2018

Expositores inauguran hoy preferia de Alasita

Con más de 200 expositores, la preferia de Alasita se abrirá hoy, 16 de enero, a partir de las 10.00, en la avenida Simón Bolívar. En la inauguración de la preferia, la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) presentará el programa de la Alasita 2018.

El año pasado, la Unesco inscribió a “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese sentido, esta versión hará énfasis en la prohibición de productos de origen foráneo en los puestos de venta, tanto de la Alasita como de la preferia. Por ello, se anunció el decomiso de la mercancía que incumpla la norma.

“En el marco de la salvaguarda y de acuerdo con el sentido patrimonial, se debe exponer y expender solamente productos relacionados con la feria de la Alasita”, aseguró el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore, Nicolás Huallpara.

Para ello, la SMC se apoyará en la ordenanza municipal de 2017 que prohíbe la importación de productos de otros países, particularmente chinos y peruanos.

Está también la resolución ejecutiva de este año que, en determinación con Fenaena Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita), permite el decomiso de productos ante la comercialización de mercancía “sin identidad” ni relación con la fiesta de la miniatura.

“Seremos estrictos en el cumplimiento de esta norma, por lo que, con la Guardia Municipal, se decomisarán los productos que no sean de producción nacional, además de los objetos de plástico”, dijo Freddy Butrón, secretario ejecutivo de Fenaena.

La preferia contará con más de 200 expositores, pertenecientes a tres sectores: Juan de la Riva, Billetitos y Kantuta.

Los expositores mayoristas comercializarán sus productos hasta el martes 23. Un día después se inaugurará la Alasita.

No comments:

Post a Comment