Sunday, January 7, 2018

Plan municipal para Alasita busca recuperar su esencia

El plan municipal para la feria de Alasita 2018 tiene cuatro componentes que buscan fortalecer y potenciarla, recuperar la esencia de la festividad, catalogar y promocionarla y difundir a nivel nacional e internacional el evento, informó el secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

Se trata de un trabajo integral que se realizará en coordinación con varias instancias ediles, integrantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), el Gobierno Central, la Gobernación y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este plan empezó a desarrollarse luego del reciente reconocimiento que recibió la festividad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró a la Alasita como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

FORTALECIMIENTO DE LA FERIA

El primero de los ejes implica mejorar las condiciones de la feria a través del mantenimiento de la infraestructura. Se prevé que la Alcaldía se enfocará en mejorar las condiciones para la población en general y sobre todo para las personas con discapacidad. Este trabajo se realizará tanto en 2017 como en 2018.

Asimismo se mejorará las condiciones de los servicios higiénicos y de los basureros, como también se redistribuirá el sector gastronómico.

“Se va a trabajar también en mejorar los ingresos, pero también algunas áreas al interior de la propia feria con la finalidad de generar distintas instalaciones para darle una mejor ambientación como patrimonio de la humanidad”, indicó Zaratti.

RECUPERACIÓN DE ALASITA

El segundo componente tiene la finalidad de recuperar la esencia de la Alasita dándole mayor relevancia a las miniaturas, al rol del Ekeko como identidad de la festividad y a la creencia de que los sueños pueden hacerse realidad.

“Para este fin se está trabajando en generar condiciones e incentivos para los artesanos. Se va a mejorar y potenciar el concurso municipal de la Alasita. Se está trabajando en generar mayores controles para desterrar de las ferias los productos que no tienen relación directa con la misma”, agregó la autoridad edil.

También se va a trabajar en generar una programación artística paralela a la feria que fomente elementos esenciales de la Alasita. Otro de los trabajos será impulsar recorridos turísticos para conocer los aspectos más tradicionales de esa exposición.

Zaratti agregó que este mes, el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi ofrece a los niños talleres interactivos y de creatividad y a lo largo de la temporada de la tradicional feria de la Alasita se realizará talleres de creatividad de materiales en miniatura

INVESTIGACIÓN Y CATALOGACIÓN

Otro de los componentes es incentivar la investigación y la catalogación de la Alasita. Por esta razón, se realizará un registro a cargo de la Alcaldía en coordinación con el Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Alasita que trabajó en el plan de salvaguardia para recibir el reconocimiento de la Unesco.

“Vamos a hacer testimonios de los artesanos más antiguos de la feria, diferentes productos audiovisuales y sonoros. Vamos a comenzar a elaborar una publicación de la alasita a través de la recopilación de varias investigaciones y artículos periodísticos de los últimos cinco años”, dijo Zaratti.

No comments:

Post a Comment