Friday, January 12, 2018

Se destacó los beneficios de la hoja de coca en el Día del Acullico

Los comerciantes de coca que ayer arribaron a la ciudad de Oruro, de los diferentes distritos del departamento para celebrar el Día del Acullico, destacaron los beneficios que tiene la hoja de coca.

Varias personas se situaron en la plaza 10 de Febrero frente a la Gobernación para acullicar la hoja de coca, como sinónimo de confraternización colocaron la coca en el piso encima de aguayos, así la gente podía levantarse y acullicar.

El 11 de enero se recuerda el "Día del Acullico" de la hoja de coca, instituido bajo la ley 286 del 2016.

En conmemoración a este día, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) realizó un acto donde participaron los comercializadores de coca de diferentes regiones del departamento.

En los discursos, la mayoría destacó los beneficios de la "hoja sagrada" que científicamente se comprobó que cura la osteoporosis y permite un buen funcionamiento del hígado, además de otras curaciones que se pueden lograr a través de la coca.

Asimismo se explicó que la coca es acullicada para reforzar lazos de amistad entre las personas, en el campo muchos mascan coca para pedir la mano, además que los "abuelos" utilizan la hoja de coca para mirar cómo va ir el futuro.

El representante departamental de la Dirección General de la Hoja de Coca, Carlos Condorí, manifestó que es importante que no se pierda la costumbre del acullico de la hoja sagrada de coca, que el mundo entero entienda que coca no es cocaína que al contrario es una medicina que ayuda a curar muchos males.

Reiteró mantener las costumbres y que las nuevas generaciones también entiendan la importancia del acullico de hoja de coca, que ahora no solo es parte del sector campesino, sino profesionales y otros sectores también mascan coca, por los beneficios que ofrece la "hoja sagrada".

No comments:

Post a Comment