Monday, March 5, 2018

Artesanía desde Uyuni presente en Alasita

Desde la comunidad de Cochani del municipio de Uyuni llegó Moisés Chambi hasta la ciudad de La Paz para ofrecer, por primera vez, su artesanía elaborada en base a sal, la cual fue expuesta en la Feria de la Alasita, convirtiéndose así en uno de los trabajos novedosos del 2018.

La declaratoria de los recorridos de la Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés Unesco) permitió que la feria de la miniatura este año se desarrolle con mucha más fuerza no solamente en La Paz, sino también en el extranjero donde los residentes bolivianos desarrollaron el 24 de febrero ritos conmemorando la fecha.

En La Paz, una de las novedades que llamó la atención fue el trabajo del artesano Chambi quien ofreció en la feria de La Paz una variedad de trabajos elaborados con sal de Uyuni, todos elaborados con sus propias manos.

“Es la primera vez que participo en la feria, nos facilitaron un lugar y la verdad fue una nueva oportunidad para mostrar nuestra artesanía. Mucha gente se sorprendió al ver nuestro trabajo el cual es pulido en sal”, dijo a EL DIARIO.

Desde llaveros, joyeros hasta lámparas Chambi ofreció al público el trabajo y esculpido en sal. “No solo hacemos miniaturas, también hacemos trabajos en grande”, agregó.

El artesano que llegó desde Colchani retorna hoy hasta Potosí para continuar con su familia en enriquecer su trabajo con sal de Uyuni; sin embargo, tiene todavía como meta lograr exponer su artesanía en una de las ferias más importantes del oriente boliviano como es la Fexpocruz.

“En La Paz no tenemos un taller, yo me voy el lunes, pero nos pueden encontrar en la provincia Antonio Quijarro, comunidad Cochani, a dos kilómetros del Salar de Uyuni, mi número de contacto es 67932071“, sostuvo.

FIN DE LA ALASITA

La Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) consideró que las ventas de los expositores se incrementó con la declaratoria de patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.

La feria, inaugurada el 24 de enero, acogió a miles de visitantes nacionales y extranjeros debido a la reciente declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, dicha nominación ayudó “bastante, está llenándose la gente al 100 por ciento, llueve y la gente se escapa a restaurantes, en especial los fines de semana, pero en las últimas semanas la gente está bien, que no llueva para que esté bien este último día”, destacó Butrón.

Según el representante de los artesanos, las inclemencias del tiempo afectaron de alguna manera a la venta de las artesanías, sin embargo, en líneas generales “nunca fue malo y con ayer y hoy (remate) compensaremos, esperemos que salga bien, agradecer al Alcalde por la ampliación de una semana de la feria”.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que la Municipalidad cumplió con todas las mejoras en el campo ferial y las actividades programadas con motivo a la festividad.

“La implementación de señaléticas, códigos QR, material informativo ha permitido que la población tenga la oportunidad de conocer de mejor manera sobre las características, elementos esenciales de Alasita patrimonial”, destacó Zaratti.

Así también, concitó gran asistencia de la comunidad en el museo de la miniatura y la casa del Ekeko donde se contó con la participación de guías de empresa privadas y de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa. El Pipiripi también coadyuvó con trabajos lúdicos y la gran participación de niños.

“El concurso municipal de Alasita tuvo alta afluencia en comparación de otros años, el viernes se premió con la presencia de obras de mucha importancia”, destacó la autoridad edil.

En relación a los operativos, Zaratti consideró que este año desapareció la oferta de productos chinos gracias a las fiscalizaciones de la Intendencia Municipal.

Tanto Butrón como Zaratti coincidieron en indicar que el desafío de este año es la construcción del museo del Ekeko en un terreno dispuesto por la Comuna en el Parque Urbano Central y la edificación de parte del gobierno central.


No comments:

Post a Comment