Friday, January 4, 2019

Alasita 2019 Miles de feriantes alistan artesanías

Más de 7 mil expositores artesanos alistan sus productos en los diferentes rubros, para participar en las principales ferias de Alasita de El Alto, como la plaza Juana Azurduy de Padilla del Distrito 1 y avenida La Paz de la zona 16 de Julio del Distrito 6.

Como todos los años, las asociaciones organizadas en diferentes zonas de la urbe alteña se alistan para ofrecer a la ciudadanía la variedad de sus productos en artesanía hechas por sus propias manos en varios rubros como la orfebrería, hojalatería, yeso, trabajo en vidrio, madera y tejidos, han dado a conocer que para la presente gestión cuentan con muchas novedades que ofrecerán a la población.

Una de las zonas, como es Villa Dolores, que aglutina al mayor número de artesanos de la urbe alteña ya tiene listos a sus artesanos para que a partir del 24 de enero y durante varios días muestren el trabajo de sus artesanías en miniatura, que son fabricadas con mano propia y de esta forma lograr que se conozca la habilidad de las manos alteñas en diferentes rubros.

De la misma forma, otro de los sectores que tiene mayor asistencia de población visitante es la zona 16 de Julio del Distrito 6, donde año tras año los artesanos que exponen sus productos tienen muchas novedades que ofrecer en los diferentes rubros como aquellos juegos y el mismo arte culinario de platos característicos de la fecha, como el plato paceño.

A estas ferias, que son las centrales de la urbe alteña se suman otras de barrios como Villa Adela, Río Seco, Ciudad Satélite, Santiago II, Pacajes Caluyo y Santa Rosa, donde a diferencia de los dos anteriores su actividad es solo por un día, mientras que las más grandes como Villa Dolores y 16 de Julio, permanecen por varias semanas, hasta llegar al último día como es el remate.

La inauguración de esta actividad en otras seis ferias, de diferentes zonas, será de manera paralela, teniendo en cuenta la amplitud que tiene la urbe alteña en los 14 distritos, donde luego de todo este tiempo de exposición son premiados a los mejores trabajos artesanales hechos a mano, incentivos que son otorgados a los tres primeros lugares de cada rubro.

La Alasita es una voz aymara que significa “cómprame”, La Paz, es el escenario de la Feria de la Alasita, una de las muestras artesanales más importantes de la ciudad. La actividad rinde homenaje al Ekeko, dios andino de la abundancia y la felicidad.

El Ekeko es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría. Asimismo es una manifestación cultural característica del altiplano andino y aún hoy en día recibe culto en el occidente andino de Bolivia, las regiones sur del Perú y norte de Chile y Argentina.

No comments:

Post a Comment