Sunday, January 6, 2019

Tupiza ya vive la fiesta de Reyes

La población tupiceña ya vive festividad grande de los chichas, la Fiesta de Reyes 2019, que se realiza del 5 al 13 de enero en el Campo Ferial de Villa Remedios del Distrito Municipal Número 11.

El alcalde de Tupiza, Mario Martínez, informó que ayer comenzó la fiesta grande con una concentración de la Caballería Chicheña en la plaza Independencia y la romería al santuario de Remedios.

En esa misma jornada se desarrolló la inauguración y challa de la fiesta de Reyes con la participación de las distintas fraternidades e invitados especiales.

Especial atención concitó la carrera de caballos criollos, ponis y burritos con la participación de jinetes de poblaciones rurales e invitados de otros municipios.

Para hoy se tiene previsto el concurso del tamal y chicha tupiceña, actividad amenizada por el Grupo Cultural Kumza,Grupo Folclórico Expresión Sureña, los hermanos Jeysi y yo, Martín Castillo y Gabriela, Los Cuatro Para Tupiza, Willy Alfaro y otros grupos musicales.

Para mañana, lunes 7 del presente, se tiene programada una jornada especial de música con grupos de los géneros, rock, jazz y reggae.

Latina Rock Alternativo, Oveja Negra, Nier (rock pop), Boca Cela, El Tupizas, Henry Vega y otros se presentan desde las 19:00 en un gran festival.

Para el martes 8 está reservado el concurso de la Lagua de Choclo que convoca a la población chicheña a degustar ese delicioso preparado de la culinaria de esa región.

Los habitantes de Tupiza, comentan que durante la fiesta de Reyes, que es posterior a la Navidad, se acostumbra realizar una feria agrícola, puesto que ese municipio se caracteriza por ser un potencial productivo que cuenta con diversos productos entre verduras, frutales y otros.

Destacan que esta fiesta es una actividad fundamental para la promoción de los diferentes atractivos que cuenta la región y por ello es que durante la festividad se recibe muchos visitantes que buscan la gastronomía, las tradiciones de la zona, los atractivos turísticos, las noches de música y todas las demás actividades.

Se destaca que la importancia de la fiesta chicheña es tal que reciben visitantes de las diferentes regiones del país, pero también del exterior lo que muestra que esta actividad se está convirtiendo en un punto de partida para que a futuro Tupiza se constituya en uno de los atractivos turísticos más importantes del país, es por ello que la gente le presta mucha atención y participa en las acividades programadas para el efecto.

No comments:

Post a Comment