Friday, June 21, 2019

Ritual ancestral: Bolivia celebró el Año Nuevo Andino con pedidos de bienestar



Muchos bolivianos recibieron ayer el Año Nuevo Andino 5527 y participaron de rituales.

Los primeros rayos del sol opacaron al frío del entorno en las qollqas de Cotapachi (Quillacollo) y avivaron los deseos de prosperidad de centenares de personas que estuvieron expectantes ante el nacimiento del día.

Unos expusieron las palmas de las manos en dirección al suave destello rojizo de luz, otros exhibieron sus billetes y algunos inclinaron sus rostros en una posición de reverencia. Esta escena duró breves minutos, porque después se procedió al ritual de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra), amenizado por amautas, junto a las autoridades del municipio de Quillacollo.

Este mismo acto se replicó en más de 230 lugares sagrados del país, de los cuales 23 de ellos fueron en Cochabamba. En algunos casos, se realizaron ofrendas de sacrificio de llamas, cuya sangre fue echada en la tierra y también entre los asistentes.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, Uvaldo Romero, indicó que cada año hay más municipios que se suman a realizar el ritual por la consolidación de la identidad cultural. “Este acto no sólo convoca a bolivianos, sino también a visitantes extranjeros”, agregó.

Acto principal

El presidente Evo Morales ayer destacó la resolución de las Naciones Unidas que declara al 21 de junio como Día Internacional de Celebración del Solsticio. “Celebramos este acto que ahora es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con el nuevo ciclo renace la esperanza, ahora nuestra cultura es reconocida en el mundo”, acotó ayer en el acto principal realizado en la localidad arqueológica de Tiahuanaco, a 80 kilómetros de La Paz.

El presidente del consejo de autoridades indígenas, David Flores, explicó que se sacrifica a la llama en el Año Nuevo Andino y del Chaco para agradecer a la Pachamama y al Tata Inti (padre sol) y así despedir el año y velar por la buena cosecha y salud del pueblo. “Es una reciprocidad para que la tierra nos dé frutos y sabiduría”, señaló.

Más datos

En 2005, en la presidencia de Carlos Mesa, se promulgó una ley para declarar al Año Nuevo Aymara como Patrimonio Intangible, Histórico y Cultural de Bolivia, y en 2009 el Gobierno de Evo Morales decretó que cada 21 de junio sea festivo nacional y posteriormente cambió el nombre a Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco. Desde entonces, hay más de 230 lugares del país considerados sagrados.

No comments:

Post a Comment