Monday, September 2, 2013

Ayer se vivió el Día de la Tradición, Día del Peatón, festival de comidas típicas y la festividad del santuario de Buen Retiro del Divino Niño.

Santa Cruz recibió a lo grande su mes aniversario con una serie de actividades que engalanó septiembre. Día del Peatón, la XXV versión del Día de la Tradición cruceña, el festival de comidas típicas en las cabañas del río Piraí y en la comunidad de Buen Retiro, la festividad patronal del Divino Niño, fueron las más destacadas en la jornada dominical.

Día de la Tradición. Bajo la organización de la Federación de Fraternidades Cruceñas, la caminata del Día de la Tradición partió de la plaza 24 de Septiembre.

Aunque sin la presencia del gobernador, el alcalde y el titular del Comité pro Santa Cruz, la comitiva partió de la calle Ayacucho.

Pasando por la avenida Landívar y la Roca Coronado, hasta llegar al Parque de la Autonomía.

En el recorrrido se pudo apreciar, danzas típicas al ritmo del taquirari y la chovena y una docena de jinetes de caballos de razas, comandaban la marcha cultural.

Por su paso, los caminantes recibían el aplauso de los mirones con un “Viva Santa Cruz”, acompañados de piropos a la decena de bellezas que estaban en la marcha a la cabeza de su reina Milenka Zankiz.

Una vez concentrados en el Parque de La Autonomía y después de escuchar los discursos de la presidente del Comité Cívico Femenino y la secretaria de Educación de la Gobernación, se armó la fiesta con danzas, cantos y degustación de comidas típicas.

Similar actividad de comensales fue en las Cabañas del Piraí.

Día del Peatón. Muy temprano, efectivos policiales cerraron el primer y el segundo anillo para dar inicio al Día del Peatón en la capital cruceña. En el paseo principal de Santa Cruz de la Sierra, se concentró las múltiples actividades deportivas, como carreras, caminatas, paseo en bicicletas, entre otros. El titular del Servicio Departamental de Deportes, Guillermo Saucedo y el gerente de la petrolera BG-Bolivia, Orlando Vaca, aplaudieron la convocatoria de la población cruceña.

Devoción y fe en Buen Retiro. Mientras que a 120 km de la capital cruceña, en la comunidad de Buen Retiro, del municipio de San Carlos, miles de peregrinos sentaban presencia en la veneración del Divino Niño.

La pequeña población quedó abarrotada de gente, llegaban al templo con una promesa ante el Jesús niño, en especial por la salud de sus seres queridos.

Por la mañana, hubieron tres celebraciones eucarísticas, la primera fue a las 7:00, la segunda a las 9:00 y la tercera a las 11:00, sin embargo, algunos cuestionaron el mercantilismo que se originó en ese lugar.

"Es una lástima que no se hayan hecho presente el gobernador, el alcalde y el cívico. Da lástima que no le den debida atención a esta actividad".

Luis Alberto Farel
Ing. Informático

"Supongo que estas autoridades tuvieron otras actividades, confío todavía en la institucionalidad cruceña que quiere revalorizar nuestra cultural".

Pacho Palma
Abogado

"No se sintió la ausencia de las autoridades, en esta actividad estuvo presente el pueblo cruceño revalorizando nuestras culturas y tradiciones".

Adalgusa Santander
Ama de Casa

Cultura
Banda deleitó con su música oriental

Cultura. Con un repertorio de música oriental, anoche la Banda Municipal de Música deleitó a decenas de vecinos que se apostaron en la plaza 24 de Septiembre.

El oficial de defensa ciudadana, José Canudas, recordó que nuestra ciudad “florece en septiembre con mucha alegría” y que la municipalidad tiene una agenda cívica de entrega de más de una centena de obras.

Temas musicales como “Viva Santa Cruz”, “Crema Camba”, “Tarope”, “Curichi” y otros entusiasmaron durante dos horas a los que se hicieron presentes en ese paseo público./MCM

No comments:

Post a Comment