Saturday, January 23, 2016

Crece demanda por gallinas de color rojo y blanco

En este año mucha gente prefiere comprar gallinas de color blanco y rojo, para regalar a los familiares y amigos, informó Roxana Villanueva, una joven artesana que vende en la preferia de la Alasita.

Según la tradición, si una persona quiere tener una pareja en el año, entonces es necesario que alguna persona le obsequie un gallo o gallina al mediodía del 24 de enero, así conseguirá su pareja.

Si una mujer quiere conseguir una pareja entonces se le debe regalar un gallo, en el caso de los varones se les obsequian gallinas.

La joven artesana, explicó a EL DIARIO que desde sus cuatro años aprendió valorar la cultura boliviana y ahora tiene muchos conocimientos sobre la Alasita; sin embargo, lamenta que en la actualidad mucha gente esté perdiendo la costumbre de adquirir los productos en miniatura.

“Este año noté que no hay mucha venta, se están perdiendo las tradiciones, antes la gente buscaba mucho estas miniaturas, era bonito, ahora todo está cambiando”, dijo, mientras ofrecía las artesanías que ella elabora junto a su madre.

Villanueva, quien vende en la preferia de la avenida Simón Bolívar, también aseguró que si bien la afluencia de compradores disminuyó considerablemente, existen también quienes no olvidan sus tradiciones.

Ella ofrece en su puesto de venta gallos y gallinas, señaló que uno de los colores que en este año prefiere llevar la gente es el color rojo, pero también el blanco, cada uno tiene su significado.

“Las parejas se pueden conseguir de acuerdo al color, la gallina o gallo negro es para las personas viudas, que quieren conseguir un viudo o viuda. El amarillo para tener una pareja con plata y que pueda mantener. El blanco es para la persona joven, representa la pureza. El color rojo es para las personas que quieren una pareja amorosa”, sostuvo.

Aclaró que es importante regalar aquel símbolo con fe y el 24 de enero se lo debe hacer sahumar o hacer bendecir, conforme las creencias que cada persona tenga. Se refirió también a los precios, dijo que varían conforme al tamaño y material.

No comments:

Post a Comment