Tuesday, October 28, 2014

Galletas, novedad de Todos Santos

Las t’antawawas (muñecos de pan), urpus, suspiros, pan dulce, canastas y figuras de dulces ya se venden al por mayor y menor en la tradicional feria de Todos Santos que se instala en la calle Aroma entre Lanza y San Martín.

La dirigente de la Asociación de Comerciantes de Todos Santos Calatayud, Selma Castellón, informó que 228 vendedoras ofrecerán sus productos hasta el 2 de noviembre. Sin embargo, la demanda más altas se registra antes de la llegada de las almas, al mediodía del 1 de noviembre.

La novedad de este año son las galletas de diferentes formas como cruces, llamas, ángeles y muñecos. También se encuentran suspiros de colores con diseños en alto relieve. En la oferta de la época se incluyen maicillos, bizcochuelos y chambergos. Los precios van desde los 50 centavos hasta 1,20 bolivianos la unidad.

De igual manera, la población podrá adquirir urpus por arrobas, cuartillas y quintales. La representante de las vendedoras dijo que una cuartilla se cotiza desde los 40 bolivianos y las arroba desde 160. Entretanto, la docena de masitas se vende desde los 6 bolivianos.

“Este año han rebajado los productos. El año pasado estaba más caro porque la harina y el azúcar incrementaron (...) Lo que antes vendíamos a 1,50 bolivianos, ahora vendemos a 1,20”, explicó.

Entre los elementos indispensables para decorar el mast’aku o mesa en honor al difunto están las guirnaldas, banderines, cadenas y arreglos de flores o cruces elaborados en base a plástico y papel de diferentes colores. Por la naturaleza de la fiesta, los tonos que se destacan son el negro, morado, plateado e incluso dorado para difuntos adultos. Además del blanco, celeste y rosado para representar almas de niños y jóvenes. Las comerciantes expresaron que la alta demanda de productos iniciará el miércoles hasta el viernes.

Se prevé que la oferta de fruta aumente hasta el viernes con la llegada de productos del trópico y de La Paz, como piñas y papayas para decorar la mesa para el difunto.

No comments:

Post a Comment