Thursday, August 27, 2015

Cotagaita será centro de celebración andina en el mes de la Pachamama

- Con el objetivo de revalorizar el acervo cultural del municipio de Cotagaita, capital de la provincia de Nor Chichas del departamento de Potosí, el Viceministerio de Descolonización celebrará el sábado una wajt”a (ofrenda a la Pachamama-Madre Tierra) como símbolo de la recuperación de las costumbres culturales en la denominada Ruta de la Chaskañawi

“Con ese propósito el Concejo Municipal de Cotagaita está emitiendo una resolución municipal donde declara ‘Mes de la Madre Tierra’, para lo cual el Viceministerio de Descolonización ha coordinado acciones para que se realice un agradecimiento a la Pachamama con la participación de toda la mancomunidad de Nor Chichas”, informó el director general de la Administración Pública Plurinacional del Viceministerio, Marvin Molina.

Explicó que la Ruta de la Chaskañawi es la recuperación y rehabilitación de ese patrimonio cultural, en el marco de la lógica de descolonización.

Agregó que a través de esa ruta se trata de articular todo el componente patrimonial que tiene la mancomunidad de Chichas, conformada por los municipios de Villazón, Tupiza, Atocha, Vitichi y Cotagaita.

“Es el proyecto que tratamos de impulsar. Hemos coordinado para revalorizar las costumbres chicheñas tomando en cuenta que son pueblos pachamamistas. Son pueblos católicos que han guardado relación con la Madre Tierra o Pachamama”, añadió.

Molina aseveró que con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio, se logró catalogar 350 bienes culturales, que constituyen las obras del centro histórico de esa región que se encuentran distribuidas en la Iglesia, la Casa Museo, la Casa Consistorial, en el Cementerio Patirana y de la iglesia de Vischacla.

Según el Ministerio de Cultura, a esta celebración andina asistirá el Viceministro de Descolonización, además de autoridades de los viceministerios de Justicia Indígena, de Autonomías Indígenas, Desarrollo Rural, del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, Alcaldía Municipal y asambleístas de la región.

No comments:

Post a Comment