Monday, April 21, 2014

Comunarios probaron su fuerza y destreza en rodeo chapaco

A comparación de comunidades como Tablada Grande, Rancho Norte, San Andrés y San Jacinto Sud entre otras que participaron en los concursos realizados en el campo de la Batalla de La Tablada en el rodeo chapaco, Monte Cercado se llevó los mejores premios, gracias a la fuerza de sus representantes especialmente en el concurso de la cuarteada.
El campo de la Batalla de La Tablada, se convirtió en un escenario de fiesta, juegos, música y concursos, donde los asistentes disfrutaron de comidas regionales preparadas por los comunarios del lugar, como así de las actividades que fueron programadas para la jornada.
Desde las 06:00 horas, los comunarios se prepararon con los platos típicos de la región para atender a los visitantes, el aroma de las comidas se sentía desde la rotonda previa al campo de la Tablada.
[Platos tradicionales como el lechón a la cruz fueron puestos a la venta por los comunarios.] El cielo encapotado permitió que la jornada estuviera acorde con las actividades preparadas. La asistencia de los visitantes se fue sintiendo por la tarde, cuando iniciaron los concursos como la carrera de caballos, la cuarteada, la gallina enterrada, entre otros que realizaron durante el día.
El interés y atracción de los visitantes fue en el momento que realizaron la cuarteada, como también el momento de la carrera de caballos, que congregó a los presentes, quienes con aplausos y gritos instaban a los competidores a ganar.
La cuarteada en la que participaron las mujeres, fue el momento de gritos de fuerza para las competidoras, quienes sin dejar de descansar jalaban de un pedazo de carne de res para llevárselo consigo.
Otro de los atractivos fue de la cuarteada a caballo, en la que los jinetes montados empezaron a jalar el pedazo de res para ver quien tenía más fuerza y así llevárselo.
[En uno de los juegos tradicionales el concursante que tiene los ojos cubiertos por una venda, debía pegar con un palo a la cabeza de la gallina, el resto del cuerpo del animal era enterrado.] En este tipo de actividades no faltó el juego de “pegarle a la gallina”, el que consiste en tapar los ojos con una pañoleta al participante, a quien le entregan un garrote o un palo para que busque al animal y pueda llevárselo.
Para que la gallina se mantenga quieta, se entierra su cuerpo dejando sólo la cabeza fuera, el animal durante el juego está vivo, este juego contó con la participación de hombres, mujeres y niños.
Durante la jornada, los juegos estuvieron acompañados por música tradicional tarijeña a cargo de grupos como “Los amigos” entre otros que resaltaron en el evento.
La carrera de la sortija contó con la participación de 6 concursantes, juego que consiste en que el jinete debe insertar una lanza a una sortija que está colgada entre dos palos o postes.



No comments:

Post a Comment