Thursday, April 30, 2015

Cumbre revalorizará ritualidades ancestrales

La fiesta de La Chakana (Cruz del Sur) será el escenario astral para la realización de la primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de los Pueblos Indígenas del Continente.
Este evento se realizará este sábado y domingo en el Parque Urbano Central (La Paz) y reunirá a 700 amautas provenientes de distintas partes del continente, quienes fortalecerán y revalorizarán la ritualidad y cosmovisión del Abya Yala.
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que se realizarán mesas de trabajo en las que se discutirá y reflexionará sobre el rol de ser un guía espiritual, quienes pueden ser guías y sobre las ceremonias que se practican y sus fines. A partir de estas conversaciones y ponencias, se elaborarán memorias y conclusiones.
Ritualidades
Además de las mesas de trabajo, el programa contempla varias actividades, muchas de ellas de carácter ritual.
La primera de ellas consistirá en la observación del fenómeno cosmológico astral de la constelación Jach’akhana (chakana – Cruz del Sur).
También se realizará una ceremonia de retorno a la gran Mama Quta (Gran Madre Mar), en la que se emplearán aguas de los océanos Atlántico y Pacífico para llamar al ajayu del mar y así mostrar el apoyo a la demanda marítima boliviana con miras a la presentación de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la próxima semana.
Se realizará una presentación de la Phuqhara, como muestra simbólica de la descolonización de la alimentación, un postulado que se reforzará en este encuentro.
Cárdenas indicó que, de esta manera, los representantes de los distintos países y cosmovisiones tendrán la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y trabajar en una reconstrucción de la espiritualización.
El Viceministro destacó que hay delegaciones muy numerosas, como es el caso de Perú, que participará con 150 amautas, o Argentina, que lo hará con 50 representantes. Asimismo, se inscribieron guías espirituales de Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Chile y Uruguay, entre otras naciones. Aclaró que, por parte de Bolivia están representadas personas de las tierras altas como bajas.

No comments:

Post a Comment