Tuesday, June 13, 2017

Año Nuevo Aymara con danzas y ritos en Copacabana

Para el 20 de junio pobladores de Copacabana programaron realizar el solsticio, donde se recibirá el Año Nuevo Aymara, para lo cual se tienen programadas diferentes actividades, como visitas a sitios arqueológicos y otros atractivos, según Elena Crespo, principal organizadora del evento.

El recibimiento del Nuevo Año Andino Amazónico 5.525, se tiene programado para el 20 a la media noche, y casi simultáneamente el 21 de junio se recibirán el Año Nuevo Aymara, donde el nuevo sol ingresará por un sector ya conocido por los pobladores.

“Para esta situación tenemos preparadas diferentes actividades que queremos compartir, no solamente con nuestros vecinos de Copacabana, porque como es sabido esta fecha es muy importante para todos los que somos parte de las tradiciones aymaras, donde los ritos que se efectuarán son de características conocidas a nivel mundial”, explicó la principal organizadora de la actividad Elena Crespo.

INTI CALA

Para el efecto el día 20 se concentrarán en el sector de la zona de Munaypata, donde existen las ruinas arqueológicas muy conocidas denominadas Inti Cala, sitio sagrado el cual fue escogido para realizar la despedida del año viejo y el sol, para el cual se tiene programado realizar un festival autóctono con la presencia de danzas características de poblaciones y comunidades pertenecientes a Copacabana de la provincia Manco Kapac.

Mientras para la madrugada se tiene previsto de inmediato la partida rumbo al sector de Wajra Pila, donde se encuentra en observatorio astronómico donde se tiene programadas la realización de diferentes actividades culturales para recibir los primeros rayos del sol.

“Son actividades muy importantes por la historia de nuestro país especialmente del mundo aymara, las que queremos compartir con toda la ciudadanía, para lo cual estamos efectuando esta invitación a toda la población paceña y la ciudad de El Alto, porque creemos que debemos alentar estas ceremonias de nuestros ancestros y de esa forma continuar revalorizando nuestra cultura, tradiciones y costumbres”, manifestó Crespo.

Uno de los expertos, poblador de Copacabana, Roberto Tarifa, explicó también algunas de las características que tiene este recibimiento del solsticio aymara en la población.

De acuerdo con dicha personalidad muy conocida en la provincia Manco Kapac, indicó que esta actividad aunque no muy conocida se realiza en esta población hace 25 años atrás, por lo que se habría encontrado muchas diferencias con lo que es el recibimiento del sol en la población de Tiwanaku, afirmó Tarifa.

No comments:

Post a Comment