Tuesday, June 20, 2017

CHUQUISACA SE SUMA A LOS RITUALES ANDINO AMAZÓNICOS Opciones para recibir el Año Nuevo Andino


FERIADO

Desde el 17 de junio de 2009, el Decreto Supremo 173 determina feriado nacional cada 21 de junio, en todas las instituciones públicas y privadas del territorio nacional.

Rituales, baile y música en la comunidad San Juan de Orcas del municipio de Poroma, en Maragua de Sucre e, incluso, en La Recoleta, son las alternativas que tienen los sucrenses para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico, bajo la organización de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, mañana, desde tempranas horas.

A 55 kilómetros de la Capital, a una hora y media de viaje, se ubica la comunidad San Juan de Orcas, sitio sagrado para muchas culturas vivas de esa región que en esta gestión se convertirá en el centro de atención por el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico a cargo del Gobierno Departamental. Tres buses se dirigirán al lugar a las 2:00 de la madrugada, desde el coliseo Edgar Cojintos (zona Alto Delicias); el costo del pasaje es Bs 24 ida y vuelta, precisó el director Departamental de Descolonización e Interculturalidad, Rolando Guzmán.

El ritual principal se llevará a cabo en la puerta de la iglesia de la comunidad cuando los primeros rayos del sol se aproximen a la tierra entre las 6:00 ó 6:30, habrá una k’oa de agradecimiento a la Pachamama, seguida de bailes y costumbres de las comunidades de Poroma.

Estarán presentes el gobernador Esteban Urquizu, los miembros de la Asamblea Departamental Legislativa y algunos ministros invitados que todavía no confirmaron su participación. Se prevé culminar a las 9:00 para retornar a la Capital.

También mañana, a la misma hora, en el Mirador de Santa Ana de Maragua (D-8), considerado como un centro paleontológico importante, se llevará adelante la ceremonia organizada por la Alcaldía cuando el astro rey se visibilice. Por lo menos 1.000 personas entre visitantes y pobladores se alistan para la festividad.

Aunque un grupo de turistas ya se encuentra en el lugar, hoy a las 21:00 partirán otros buses de la Casa Municipal de la Cultura, sin ningún costo. Las inscripciones se reciben en la Dirección de Turismo o el punto de información turística de la plazuela Zudáñez.

EN EL RESTO DEL PAÍS

El rito nacional del Año Nuevo Andino Amazónico 5525 está previsto en el cerro Cuchi Cuchi de Orinoca (Oruro) tierra natal del presidente Evo Morales. Está planificado un “apthapi” (tradición para compartir alimentos entre los miembros de una comunidad) para 8.000 personas. También habrá un Festival del Charango.

La Puerta del Sol en Tiahuanaco es una de las regiones ancestrales más importantes en Bolivia para esta celebración. El viceministro de Descolonización, Feliz Cárdenas, explicó que Bolivia tiene 300 lugares sagrados para recibir el Año Nuevo Andino.

No comments:

Post a Comment