Thursday, June 22, 2017

Porongo alista su festejo patronal con pisada de brasas


El municipio de Porongo, ubicado a 18 kilómetros de la capital cruceña, alista un cronograma de actividades para la gran celebración a su santo patrono, San Juan Bautista. La festividad se realizará este viernes 23 con misa, bailes, cantos, fogata y la tradicional pisada de brasas a la medianoche.

Los festejos por el santo patrono comienzan desde la tarde del viernes 23, cuando en una carreta jalada por una yunta de bueyes el párroco de la iglesia, junto con pobladores, se trasladará hasta el río Piraí para llenar los cántaros con agua para bautizar a los niños de ese municipio. Luego se oficiará la misa y horas después se hará el encendido de fogata para que lugareños y visitantes pisen las brasas a la medianoche tal como se acostumbra realizar desde hace varios años. En esta ocasión no faltará la echada de guasca a los de baja estaturas para que crezcan, según la creencia.

El sábado 24, día de la fiesta patronal, habrá juegos tradicionales en la plaza principal. Este año los porongueños esperan a muchos más turistas, considerando que la vía de ingreso al pueblo está asfaltada.

El repique de campanas anunciará el inicio de la celebración. San Juancito traerá el palo ensebao, uno de los atractivos de esta fiesta. Cuentan los lugareños que al menos un centenar de personas ingresan al monte con San Juancito hasta encontrar el lugar donde está el palo donado por el propietario del predio, y se lo traslada durante un largo recorrido cargado en los hombros de los feligreses.
La Secretaría Municipal de Cultura y Tradiciones del municipio de Porongo informó de que, pensando en los visitantes, han sido invitados varios artistas. No faltará la tamborita ni los bailes típicos, tampoco el delicioso y caliente sucumbé. Como todos los años, habrá carrera pedestre, juegos típicos y una variedad de comidas típicas.

A la medianoche los feligreses pagarán y renovarán sus promesas pisando las brasas. El sábado se desarrollará el primer Festival Nacional de Danzas Folclóricas, a partir de las 14:00. Habrá premios en dinero para los ganadores.

El programa de festejo

Jueves 22 de junio
19:30 Finaliza la novena a San Juan Bautista.
viernes 23
10:00 Sesión de honor del Concejo Municipal.
16:00 Bendición del agua del río Piraí.
19:00 Partida de atletas desde la ciudad capital.
19:30 Misa.
20:00 Bautizo de niños.
20:15 Cóctel de honor.
21:00 Llegada de atletas a Porongo.
21:15 Encendido de la fogata y animación con banda de música.
21:30 Premiación a los atletas ganadores e inicio de la kermés.
21:45 Presentación de ballet municipal.

Sábado 24
10:00 Misa y procesión del santo patrono.
10:45 Presentación de los turcos y de la orquesta y ballet municipal.
11:30 Parada palo ensebao
12:00 Presentación de artistas y juegos populares.
14:00 Inicio del Primer Festival Vamoj pa’ Porongo.

No comments:

Post a Comment