Tuesday, June 20, 2017

Tiwanaku estrena 1.000 luces led en Año Nuevo aymara



El complejo arqueológico de Tiwanaku estrenará desde este martes 20, unas 1.000 luces led en una experiencia llamada Encuentro con apus, wak’as y achachilas ancestrales, para después recibir el Año Nuevo aymara 5525, la madrugada del 21.

La nueva oferta turística que promete “ser inolvidable”, según el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas en Tiwanaku (CIAT), Julio Condori, no solo permitirá “redescubrir en una visita guiada los monumentos y los templos de Tiwanaku”, sino también observar las constelaciones con 20 guías capacitados. El próximo año alistará la postulación ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para mostrar a Tiwanaku como observatorio astronómico.

Gracias al apoyo económico de la Embajada de la India, el CIAT encaró este proyecto para mostrar al público un Willka Kuti o retorno del sol en idioma aymara, diferente a otros años. El sábado, cuando La Razón visitó el lugar, una veintena de obreros ponían a punto el complejo arqueológico. “Estamos en un 80% del proyecto con la implementación de las luces led (permiten un rendimiento luminoso más elevado)”, dijo Condori.

ESCULTURAS. Así estarán iluminados los monolitos. Focos led están alrededor de la pieza, según la arqueóloga Mary Choque. Foto: CIAT

Aproximadamente un millar de esos focos están siendo instalados en la señalización vial que conduce al templo de Kalasasaya, otros serán puestos en el piso a centímetros de las esculturas como la Puerta del Sol, los monolitos y las cabezas que se hallan en las paredes del templete semisubterráneo. El sector noroeste de la pirámide de Akapana también será iluminado.

Una segunda parte del proyecto incluye poner también luces led en el complejo Puma Punku, que se halla a unos 200 metros antes de los museos de Cerámica y Lítico, que en el futuro se beneficiarán de otro tipo de mejoras, anticipa Condori.

La visita nocturna estará abierta este martes 20, desde las 19.00 hasta la media noche, después serán trasladados los visitantes para esperar el Año Nuevo aymara, la madrugada del 21. El costo de las entradas para el Encuentro con apus, wak’as y achachilas ancestrales será de Bs 15 para nacionales y Bs 40 para extranjeros, no obstante habrá “el combo”, de Bs 40 para nacionales, que incluye el Willka Kuti y Bs 60 para extranjeros.

Se espera habilitar las visitas guiadas nocturnas desde el 15 de julio, cada miércoles de semana.

Tres ceremonias darán inicio al acto principal

INTERIOR. Así se vio el templete semisubterráneo en el ensayo de las luces led que serán estrenadas. Foto: CIAT

Si bien el Año Nuevo aymara 5525 será recibido al amanecer del 21 de junio, tres ceremonias andinas previstas para mañana martes darán inicio a la celebración andina.

El Willka Kuti despedirá primero el año viejo, con una ofrenda o wajta, que se hará mañana a las 06.00 en el sitio arqueológico Puma Punku, luego habrá otro a las 14.00 en la comunidad de Lloko Lloko, donde los amautas pedirán para que los visitantes “no tengan ningún percance en su visita”, explicó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas en Tiwanaku (CIAT), Julio Condori.

Posteriormente a las 18.00 se tiene programado, también en Puma Punku, el adiós de los rayos solares del año viejo. Luego, los organizadores se alistarán para recibir a los visitantes en la nueva oferta turística Encuentro con apus, wak’as y achachilas ancestrales, que será de 19.00 a media noche.

A la finalización de este recorrido, los turistas serán evacuados y desde las 04.00 de la madrugada será desplegada la seguridad militar y policial para el acto principal, que empezará a las 06.00.

Los organizadores invitaron al presidente Evo Morales, pero desde Palacio se informó que el Mandatario irá a Orinoca, Oruro. (19/06/2017)

No comments:

Post a Comment